Frigerio: “Los que creen que están perdiendo generan incertidumbre sobre la transparencia del escrutinio”

El ministro del Interior se refirió a los cuestionamientos de la oposición respecto al nuevo sistema de transmisión de datos desde las escuelas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/05/frigerio-los-que-creen-que-estan-perdiendo-generan-incertidumbre-sobre-la-transparencia-del-escrutinio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-05T15:48:06-03:00">agosto 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-05T17:56:10-03:00">agosto 5, 2019</time></a>

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a la implementación del nuevo sistema de transmisión de datos que será utilizada en los próximos comicios, y apuntó contra los sectores de la oposición por “generar incertidumbre” respecto a la transparencia del proceso electoral. Además, remarcó que la nueva empresa permite reducir el costo del Estado “a la mitad”, en comparación con la anterior.

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y será la primera vez en la que la empresa Smartmatic quedará a cargo de la transmisión de los telegramas desde las escuelas. El cambio de empresa propiciado por el actual Gobierno no dejó conformes a los sectores de la oposición, que salieron a denunciar posibles fallas el día de la votación.

En ese marco, Frigerio tildó de “irresponsable” el accionar de la oposición de poner en duda el buen funcionamiento de la nueva empresa contratada por el Gobierno: “Los que creen que están perdiendo generan incertidumbre sobre la transparencia del escrutinio. La verdad es que es una actitud bastante irresponsable”, manifestó en declaraciones televisivas.

“Se hizo un deporte en Argentina respecto de cuestionar la legitimidad de las elecciones. Esta elección va a ser, por supuesto, transparente. No tengo ni que decirlo. La oposición va a tener acceso al control sobre el escrutinio como no tuvo nunca antes en la historia”, manifestó el ministro del Interior, y pronosticó que el recuento de votos será más ágil que en las anteriores elecciones presidenciales.

“Recordemos que en el 2015 nos fuimos a dormir sin conocer el resultado, lo conocimos recién la mañana siguiente. En el 2017 lo tuvimos cerca de la medianoche y yo creo que en esta elección lo vamos a tener un poco antes”, señaló el funcionario oficialista, y remarcó que en las elecciones legislativas del 2017, organizadas por la actual gestión, no se registraron denuncias por parte de la oposición.

En tanto, Frigerio destacó que el nuevo sistema garantizará “transparencia” de cara a las elecciones del próximo 11 de agosto, y deslizó críticas a los sectores de la oposición: “A mí me gustaría saber qué hay detrás de los cuestionamientos a la empresa, a la primera empresa que gana una licitación competitiva con una reducción de los costos de un 50% para el erario público”.

Por último, se refirió a los ensayos previos realizados por el Gobierno, donde la oposición denunció fallas en el funcionamiento, y la posibilidad de que se puedan repetir el domingo. “Los ensayos anteriores tuvieron cuestiones que se modificaron. Justamente, para eso está el ensayo. Smarmatic gana la licitación después de décadas de que no hubo licitaciones, de que no hubo competencia”, finalizó.