Juicio contra Cristina Kirchner: el fiscal rechazó los planteos para que se suspendan las audiencias

Tras el receso judicial, este lunes se reanudaron las audiencias en el marco de la causa "Vialidad".

Con la reanudación de las audiencias, la Fiscalía rechazó los planteos presentados para que se suspenda el juicio oral y público contra la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios y dirigentes vinculados al Gobierno anterior. Para el fiscal Diego Luciani, no existen “razones jurídicas” para que el proceso judicial se suspenda, y señaló que hay “interés” para que la causa “vaya a Santa Cruz”.

Este lunes finalizó la feria judicial de invierno y se reanudaron las audiencias en el marco de la causa “Vialidad”, que tiene como principal protagonista a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En las últimas audiencias, las defensas de los trece imputados en el juicio realizaron las presentaciones correspondientes para que se anule el proceso judicial.

En el reinicio del debate, el fiscal se pronunció en contra de que se anule el juicio, frente al Tribunal Oral Federal (TOF) 2, y respondió los 51 planteos presentados por las defensas durante la última audiencia. “No hay razones jurídicas para que este juicio se suspenda”, expresó Luciani durante el comienzo de la jornada, y agregó: “Hay un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz”.

La causa investiga el presunto direccionamiento de obra pública, por parte del Gobierno anterior, en favor de las empresas del grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez. Puntualmente, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra imputada por “asociación ilícita y defraudación de la administración pública”, al igual que el resto de los acusados.

La exmandataria no asistió en la jornada de este lunes a los tribunales debido a que no es obligatorio en esta etapa del juicio. Sin embargo, Luciani cuestionó la ausencia de los distintos imputados en la causa: “No comparto con el Tribunal Oral Federal 2 que las partes no estén durante estas audiencias. Tienen que estar, porque es la forma en que pueden defenderse”.

“Vamos a analizar si hubo una asociación ilícita que defraudó al Estado. Lo que vamos a analizar acá son hechos”, indicó el fiscal que lleva adelante la causa, al mismo tiempo que rechazó los cuestionamientos por “forum shopping” en la causa. “¿De qué estamos hablando? No hay ninguna posibilidad, si hubo un sorteo”, remarcó durante el rechazo a los planteos de la defensa.

La reanudación del juicio se da a una semana de la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la que Cristina Fernández de Kirchner participará como precandidata a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza Alberto Fernández. El próximo lunes 12 los jueces del tribunal deberán expedirse respecto a los planteos presentados por la defensa.

Compartir en: