Kabakian: “De acuerdo a las fallas del software, podríamos hablar de una modificación de resultados”

El especialista en ciberseguridad le hizo una fuerte crítica a la iniciativa del Gobierno nacional, respecto al sistema de conteo de votos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/05/kabakian-de-acuerdo-a-las-fallas-del-software-podriamos-hablar-de-una-modificacion-de-resultados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-05T09:11:37-03:00">agosto 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-05T10:09:42-03:00">agosto 5, 2019</time></a>

Mariano Kabakian, especialista en ciberseguridad, estuvo en el programa radial ‘Mañana Sylvestre’ y brindó detalles del software que se encargará del conteo de votos en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La oposición ya mostró su preocupación con respeto a este nuevo sistema implementado por el oficialismo a pocos meses de los comicios, ya que advierten que puede haber manipulación de datos electorales por parte de la empresa Smartmatic.

Lo que plantea Alberto Fernández, precandidato del Frente de Todos, es que podrían instalar un resultado en los medios de comunicación que no es real, es por ello que están preparando una nueva denuncia esta semana y que conformaran un centro de cómputos propio. Kabakian integra el equipo de fiscalización informática de la oposición y en el comienzo de la entrevista comentó que “el Gobierno tomo la tesitura de entregar el software 48 horas antes” de las elecciones.

“Con lo cual el software que ellos van a utilizar todavía se está construyendo, todavía no se terminó de hacer”, cuestionó el especialista en software. “Nos van a dar un software para el momento de la elección que todavía no está hecho y va a estar terminado dos días antes, ¿qué posibilidades de analizar seriamente eso y decir, mirá, tiene estos problemas? Ninguno”, planteó muy indignado Kabakian.

De acuerdo con su postura, el Gobierno nacional se está tomando toda esta situación muy a la ligera. A causa de la información que maneja el equipo de informática del Frente de Todos, tomaron la decisión de formar un centro de escrutinio provisorio paralelo para ir contando los votos. “Gracias a todas las presentaciones que se hicieron, más que todo desde el PJ, se pudo lograr que se pueda sacar la foto, que se pueda manejar la trazabilidad de todos los votos de todo el proceso de escaneo que se viene realizando”, detalló.

Por otro lado, no dejó pasar la oportunidad de cuestionar la intención del Gobierno de ‘despapelizar’ la elección. “Ellos querían sacar, absolutamente todos los papeles. ¿Te imaginás lo que hubiese pasado si eliminaban todos los papeles de la elección y los telegramas hubiesen quedado en forma digital? Hubiese sido una batalla campal”, advirtió. En este sentido, Gustavo Sylvestre lo interrumpió y le preguntó acerca de las certezas y seguridades que tienen para el próximo domingo respecto a la fiscalización de la elección.

“Va a haber que estar con una fiscalización a detalle de las 85 mil mesas de toda la elección, porque son casi 15 mil colegios, más o menos. Va a haber que estar ahí viendo todos los telegramas que se escanean. Decir la palabra fraude es casi temerario, pero lo que sí se puede hablar, de acuerdo a las fallas que tiene el software, que están mostradas, podríamos hablar de una modificación de resultados”, manifestó Kabakian.

Finalmente, comentó que están trabajando desde el equipo de fiscalización informática del Frente de Todos para poder tener trazabilidad de todo el proceso para obtener los resultados fidedignos de las elecciones.  “El Gobierno no da garantías, la misma Justicia Federal los advirtió”, comentó el conductor del programa radial Mañana Sylvestre. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y la medida del Gobierno, de instalar un software a pocos meses de los comicios, fue duramente cuestionada.