Smartmatic: alerta de fraude en las elecciones en Argentina

El precandidato presidencial Alberto Fernández advirtió sobre las irregularidades pasadas de la empresa.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, arremetió contra Smart Matic, la empresa contratada por el oficialismo para llevar adelante el escrutinio de las elecciones, y remarcó que el proceso de licitación fue “turbio”. En esa línea, aseguró que siempre que dicha empresa intervino en comicios alrededor del mundo se detectaron datos erróneos e incluso fraude electoral.

“Smart Matic es una empresa que inesperadamente se mete en el circuito electoral en el momento del recuento provisorio”, comenzó señalando Fernández en una entrevista con Mauro Viale por América. “Es una empresa que en todas las elecciones en las que intervino hubo problemas de fraude, de ocultamiento de datos, de desvío de datos. En Filipinas fue tan grave lo que hizo que debieron anularlas. Todas las pruebas que se hicieron dejaron fallas”, detalló.

Por otro lado, apuntó contra el modo en que se le adjudicó la licitación, lo cual tildó de “turbio”. “Lo que me llama la atención es que alguien como Adrián Pérez, que toda su vida hizo de la transparencia su tema, no diga nada y esté involucrado en todo esto”, añadió también. Esta no es la primera vez que se discute sobre esta empresa y su garantía de transparencia.

A lo largo de la entrevista también tocó otro temas, tales como la economía y las últimas declaraciones de Macri, quien aseguró que se tienen que acabar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. “Nadie se rasgó las vestiduras preguntándole a Macri de dónde iba a sacar la plata para cubrir el bache fiscal que dejaría no cobrar más ese impuesto”, señaló Fernández, recordando la polémica que se generó cuando él garantizó medicamentos gratis para todos los jubilados.

Asimismo, de cara a las elecciones primarias del próximo domingo, desestimó sus diferencias con Axel Kicillof, precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, y remarcó sus puntos en común, defendiendo las medidas del exministro de Economía, tales como el cepo cambiario: “Había que estar en el momento en que Axel tomó esa medida y no mirarlo todo desde la platea: de hecho él es autocrítico con esa medida pero también puede explicar los motivos que lo llevaron a adoptarla. Tengo muchas coincidencias con Axel”, aseguró.

“Vamos a volver para hacer las cosas bien, para corregir aquello que hicimos mal”, expresó Fernández, recordando el lema de su campaña electoral, la cual contratás con la oficialista que asegura hacer lo mismo pero más rápido. “Quiero ver qué deja Macri”, agregó, aunque adelantó que no tendrán otra posibilidad más que renegociar los términos de los acuerdo firmados por Cambiemos.

Por último, relacionó la competitividad de Mauricio Macri con el “enojo que siente la gente con Cristina y con el peronismo”, por eso “hay cosas que no pueden volver a repetirse” de los gobiernos anteriores. En cuanto al panorama económico, señaló que “hay que leer todo lo que el Fondo dice para entender, entre otras cosas, por qué valen lo que valen los bonos”. “Fuimos nosotros quienes sacamos a al Argentina del default”, finalizó Fernández.

Compartir en: