Hoy, un día clave del Frente de Todos contra Smartmatic

El precandidato a presidente Alberto Fernández confirmó que hoy concretarán sus acusaciones.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/06/hoy-un-dia-clave-del-frente-de-todos-contra-smartmatic/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-06T11:02:49-03:00">agosto 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-06T12:12:11-03:00">agosto 6, 2019</time></a>

El Frente de Todos, a través de su candidato presidencial Alberto Fernández y el apoderado Jorge Landau, ratificó su postura contra el sistema de transmisión de recuento de votos y presentará en el transcurso de hoy un recurso de amparo ante la Cámara Electoral Nacional para que la empresa Smartmatic sea suspendida de cara a las PASO.

Mientras faltan solamente cinco días para que se lleven a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aún no está claro cómo sucederá el proceso de escrutinio provisorio. Justamente hoy será un día clase para resolver eso, o profundizar aún más la interrogante sobre si la empresa Smartmatic es confiable y eficaz en su mecanismo.

El precandidato Alberto Fernández, quien desde hace días viene sosteniendo su sospecha sobre la compañía venezolana, confirmó que concretará el pedido de anulación ante la Justicia. “Se va a presentar hoy. Hay, además, otros pedidos para que se intervenga y se evite consecuencias muy negativos”, manifestó el exjefe de Gabinete a Perfil.

El recurso de amparo sería entregado ante el juzgado electoral de María Servini y solicitaría que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios” y que se designen interventores veedores judiciales  “para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio”.

Además de recalcar la “mala reputación” de la Smartmatic, en el texto sostienen que la imagen que se genera en los escáneres, los cuales estarán ubicados en cada escuela, es de formato TIFF mientras que el que llega al Correo Argentino es de formato PNG. Es decir, son diferentes los archivos que arriban al centro de cómputos de los que salieron del recuento.

El texto presentación lleva la firma de los apoderados del Frente de Todos; Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz. Desde el Consenso Federal también se había sumado a las acusaciones contra el procedimiento y había exigido que no sea utilizado.

“Es una empresa que inesperadamente se mete en el circuito electoral para enturbiar el proceso del recuento de votos hasta que lleguen los resultados definitivos. En todas las elecciones en las que intervino hubo problemas de fraude, de ocultamiento de datos, de desvío de datos. En Filipinas fue tan grave lo que hizo que debieron anularlas”, había señalado el aspirante a la presidencia.