Tiene dictamen el proyecto de "ficha limpia" para quienes aspiren a ser candidatos

La iniciativa llegaría al Congreso antes de fin de año y se aplicaría desde 2021.

Tras el debate de este martes en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley de “ficha limpia” consiguió dictamen favorable. La iniciativa, que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción sean candidatos a cargos electivos, contó con el apoyo de la mayoría de los bloques.

La convocatoria, realizada en uno de los anexos de la Cámara Baja, inició pasadas las 15 horas a días de los comicios del próximo 11 de agosto. Allí, el proyecto fue tratado por los legisladores integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli del PRO, y la de Justicia, a cargo de Diego Mestre, legislador de la Unión Cívica Radical (UCR).

El debate tuvo momentos de fuertes cruces por el momento elegido, a escasos cinco días de las PASO, y algunos de los legisladores del oficialismo firmaron en disidencia. En ese sentido, la discusión continuará abierta y, según precisó Tonelli, el texto acordado podría modificarse en el recinto, donde se podría votar antes de fin de año.

En la jornada, el texto del proyecto fue unificado entre, por los menos, siete versiones diferentes, presentadas por los diputados Silvia Lospennato (PRO), Claudio Doñate (FPV-Río Negro), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Lorena Matzen (UCR- Río Negro), Graciela Camaño (Consenso Federal), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Luis Petri (UCR-Mendoza).

La iniciativa, que cuenta con apoyo de personalidades públicas, busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un apartado que incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

En tanto, se prevé que la ley también disponga imposibilitar las candidaturas de quienes hayan sido declarados por la Justicia responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación, según indica el proyecto.

El diputado Tonelli señaló también que la ley regiría a partir de 2021. En tanto, como antecedente se expuso el caso del expresidente Carlos Menem, inhabilitado en 2017 por la Cámara Nacional Electoral para presentarse como candidato como senador nacional por su condena en la causa por contrabando de armas; allí, fue la Corte Suprema la que revocó esa decisión “por razones procesales más que por razones de fondo”.

El proyecto podría ingresar al recinto en la próxima sesión legislativa, prevista para 15 días después de las elecciones primarias de este domingo. Previo al plenario, el lunes se entregaron 255 mil firmas de ciudadanos de todo el país a favor de la iniciativa, reunidas a partir de una campaña en la plataforma Change.org y que continúa sumando voluntades.

Compartir en: