Moreau: “Santoro se ha asociado con su fuente para llevar adelante delitos”

El diputado nacional, además de hacer un balance del cierre de campaña del Frente de Todos, arremetió contra el periodista.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/08/moreau-santoro-se-ha-asociado-con-su-fuente-para-llevar-adelante-delitos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-08T09:57:47-03:00">agosto 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-08T10:38:59-03:00">agosto 8, 2019</time></a>

El diputado nacional, Leopoldo Moreau, estuvo en el programa radial ‘Mañana Sylvestre’ e hizo un balance de la campaña que realizó el Frente de Todos. Puntualmente, se refirió al acto multitudinario en Rosario. “Yo creo que fue una manifestación de voluntad de muchos argentinos que seguramente se va a reflejar el domingo en las urnas, de sencillamente volver a un país normal”, planteó.

“A mí me da la impresión que también de alguna manera la sociedad argentina quiere recuperar la alegría, no se puede vivir en una situación de incertidumbre permanente, de angustia, mortificación, creo que todo eso se va expresando en las calles ahora y en las urnas seguramente el domingo”, agregó el funcionario kirchnerista. Dejando un poco de lado el contexto electoral, se refirió expresamente del caso Santoro.

“Daría la sensación de que es una campaña de encubrimiento de lo que ha hecho Santoro y Santoro ha hecho nada más ni nada menos que asociarse con su fuente para llevar adelante delitos, acá no hay discusión acerca de que el periodismo tiene el derecho a cubrir a sus fuentes, pero acá la discusión es que Santoro se asoció con su fuente, en este caso D’Alessio, en actividades delictivas, eso está probado”, determinó.

Al parecer, todavía faltan pruebas sobre la presunta asociación ilícita que tenía como principal implicado al falso abogado Marcelo D’Alessio. “El juez (Ramos Padilla) no lo termina de incluir en la asociación ilícita pero tampoco lo termina de excluir y lo ponen y lo sacan dentro de la asociación ilícita y ese capítulo lo dejan bajo el paraguas de la falta de mérito, pero en lo que sí está probado y por eso lo procesa por extorsión y coacción es en dos casos concretos, donde él actuó de común acuerdo con su fuente en una actividad delictiva”, detalló.

De acuerdo con Moreau, toda esta investigación, desde el punto de vista institucional, confirma un grave perjuicio para la democracia argentina. “No hay duda de que ha habido una convivencia en este deseo de llevar adelante una política de persecución en la que Santoro fue la cara visible de lo que llamaban el periodismo de guerra. Cuando hay guerra, como dijo un senador norteamericano, se cae la verdad. Han participado, claramente, Stornelli y el propio Bonadio que no podía estar en desconocimiento de cómo se fabricaban las causas”, acusó.

Puntualmente, se refirió a la causa de gas licuado, en la que advierte que el juez Bonadio, intencionalmente introdujo una pericia trucha y, además, incorporó la investigación y testimonio del falso abogado Marcelo D’Alessio, implicado en casos de persecución y espionaje ilegal. “Me parece que las cosas están muy claras, lo que pasa es que esa organización tenía sus tentáculos en el periodismo. En este caso, a través de Santoro porque necesitaba, como dice el juez en sus fundamentos de la sentencia, que son impecables, legalizar lo ilegal, y una manera de legalizar lo ilegal era llevarlo a la tapa de los diarios”, argumentó Moreau.

A esto le agregó que había una complicidad judicial. “Todo elemento ilegal se introducía por vía de las informaciones periodísticas que era responsable Santoro o se introducían a través de causas judiciales falsas que a su vez eran avaladas periodísticamente. Ese es un mecanismo y es un mecanismo absolutamente delictivo”, manifestó y agregó: “Santoro era un tipo que realizaba tareas de espionaje, sobre esa base, te traía información y sabía que era información obtenida ilegalmente y la blanqueaba en sus notas periodísticas”.