Santoro: “No hay ninguna prueba que demuestre que actué en coordinación con D’Alessio”

Luego de haber sido procesado judicialmente, el periodista hizo su descargo en un programa radial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/08/santoro-no-hay-ninguna-prueba-que-demuestre-que-actue-en-coordinacion-con-dalessio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-08T10:37:07-03:00">agosto 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-08T11:03:54-03:00">agosto 8, 2019</time></a>

El periodista Daniel Santoro estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y expresó su opinión sobre el procesamiento judicial al que ha sido sometido. El conductor del programa, Marcelo Longobardi contextualizó toda esta situación y dijo: “Con independencia de lo oscuro de la trama que hay detrás de esta historia. Hay esta mañana unas advertencias muy severas de parte de periodistas muy importantes, Ricardo Roa y Joaquín Morales Solá, respecto de que esto puede ser un anticipo de lo que está por venir. Roa dice en Clarín que el juez advierte a Santoro que si interviene en la causa lo puede meter preso. Morales Solá sostiene que el procesamiento de Santoro coloca en zona de riesgo al periodismo porque ignora la Constitución”, informó el colega de Santoro.

Luego de esta introducción dio su parecer sobre estas novedades y defendió a Santoro. “Mi posición pública respecto de este asunto fue más bien crítica respecto de las relaciones que hay en la justicia federal. Pero un periodista, especialmente en los tipos como Santoro, se meten en ese mundo, es su laburo. Hugo Alconada Mon, Daniel Santoro, Luis Majul, Nicolás Wiñazki, el propio Lanata. Para informar sobre temas escabrosos hay que meterse en un mundo que hay que meterse, hay que investigar, tener fuentes”, comentó.

Por su parte, Santoro declaró que está muy preocupado y sorprendido con este procesamiento. “El juez Ramos Padilla el 17 de julio cuando me había indagado en Dolores le había comentado a mis abogados que iba a resolver mi situación procesal a mediados de agosto, pero sorpresivamente decidió procesarme ayer”, especificó el periodista de investigación.

El periodista que trabaja en el diario Clarín, advierte que el juez federal de Dolores lo procesó sin ejecutar ninguna de las veinte mediadas de prueba que había pedido para defenderse. “En la parte de la prisión preventiva, el juez dice no dicto la prisión preventiva para Santoro. Hay dos causales para la prisión preventiva. Una es el peligro de fuga. Yo me presenté con mis abogados, estoy a derecho. Por ese lado, no hay problema, la otra es la obstrucción de la Justicia dice, ‘Santoro tiene el poder de eventualmente obstruir esta causa’. ¿Qué poder puedo tener como para frenar una causa que se está investigando en Dolores?”, cuestionó.

En este sentido, Daniel Santoro asegura que estas medidas preventivas dejan la puerta abierta para, eventualmente, en los próximos meses, además de embargarle sus cuentas, de prohibirle la salida del país sin un permiso, meterlo preso. “Es un precedente muy peligroso porque es la primera vez en la historia judicial argentina que se procesa a un periodista por lo que hacen sus fuentes. Cuando Horacio Verbitsky reveló que el hermano del presidente había blanqueado plata con el último blanqueo fiscal, el juez de la causa procesó a la empresa privada que había obtenido los datos y a los funcionarios de la AFIP que los habían filtrado, no procesó a Verbitsky”, planteó, trayendo a colación un caso similar al suyo.

De acuerdo con su postura, este procesamiento judicial es un precedente “negativo”, porque recayeron en él acusaciones de un delito que realizó el falso abogado Marcelo D’Alessio.  “Además me procesa por partícipe primario de la supuesta extorsión a Mario Cifuentes que es el dueño de la empresa OPS de Neuquén, un empresario como Lázaro Báez de la nada pasó a facturar en forma multimillonaria a YPF y a Vialidad Nacional. Cifuentes le debe 400 millones de pesos a la AFIP”, argumentó.

Finalmente, el periodista Daniel Santoro calificó las pruebas que posee el juez Ramos Padilla en su contra como ‘delirantes’. “Jamás supe que Cifuentes había conectado con D’Alessio porque quería vender la empresa y que después D’Alessio lo presionó. Mi abogado está trabajando en la apelación. La vamos a presentar ante la Cámara Federal de Mar del Plata que es la que tiene jurisdicción sobre Dolores. No hay ninguna prueba que demuestre que actué en coordinación con D’Alessio”, concluyó.