Frigerio pidió a la oposición “que no genere clima de incertidumbre” de cara a los comicios

El ministro del Interior brindó una conferencia de prensa con los detalles del proceso electoral.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/09/frigerio-pidio-a-la-oposicion-que-no-genere-clima-de-incertidumbre-de-cara-a-los-comicios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T14:09:07-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T14:35:31-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa con los detalles de las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo y aseguró que los resultados comenzarán a publicarse desde las 21 horas. Además pidió a los sectores de la oposición que “no generen un clima de incertidumbre” en el marco de los cuestionamientos por el funcionamiento de la empresa Smartmatic.

A dos días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde el Gobierno brindaron una conferencia con todos los detalles del proceso electoral que se desarrollará este 11 de agosto. Allí Frigerio se dirigió a los argentinos y recordó que el acto de sufragar es “un derecho, es nuestra responsabilidad, y también es una obligación”.

En medio de los cuestionamientos con la oposición por la implementación de un nuevo sistema de votación, el ministro intentó llevar tranquilidad a la población. “Estamos convencidos que vamos a tener una elección en paz, en libertad y con muchísima transparencia”, expresó al mismo tiempo que destacó: “Esta elección es muy importante para el futuro de la Argentina”.

“Una vez que se cierre el comicio a las 18 horas van a empezar a contarse los votos de cada mesa y a las 21 horas, como marca la justicia, comenzaremos a compartir los resultados provisorios desde la página web: resultados2019.gov.ar”. Además remarcó que las implementaciones del nuevo sistema de transmisión de datos corresponden a sugerencias de la Justicia Electoral.

“Este año hemos incorporado mejoras en la transmisión de telegramas del escrutinio provisorio para hacerlo más ágil y transparente, y continuar con los progresos que se dieron con claridad en las elecciones de 2017. Esta mejora tiene que ver con la posibilidad de transmitir los telegramas directamente desde las escuelas. Sin necesidad de trasladarlos físicamente a un centro de correo”, expresó.

En ese sentido detalló que el nuevo sistema estará presente en 11.000 de los 14.500 centros de votación en todo el país: “Para los 4.500 restantes vamos a tener los centros de transmisión que también se incrementan exponencialmente en comparación con 2015 ya que entonces había 215 centros de transmisión y hoy vamos a contar con mas de mil”, agregó durante la conferencia.

“Esto permite que los fiscales puedan tener seguimiento de los 100 mil telegramas y de esta manera podemos tener un control mucho mayor sobre el escrutinio provisorio, como nunca antes ocurrió en la historia de nuestro país. Estamos convencidos que las mejoras efectuadas no solo van a reducir los tiempos sino que también vamos incrementar los mecanismos de control por parte de la oposición en la votación”, expresó.

Así, Frigerio pidió a la oposición “que se maneje de manera responsable en una instancia tan clave y no genere un clima de incertidumbre” durante la jornada de votación. Según detalló, cerca de 34 millones de argentinos están habilitados a votar. Además unas 65 mil personas estarán involucradas en la organización general de los comicios y alrededor de 90 mil efectivos de seguridad estarán a cargo del control.