Polémica por la reforma laboral: “La precarización está dada de hecho”

Un abogado se mostró preocupado por la medida que podría impulsar el Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/09/polemica-por-la-reforma-laboral-la-precarizacion-esta-dada-de-hecho/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T23:53:42-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T23:53:43-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

El proyecto de reforma laboral es una de las medidas que el Gobierno viene poniendo en la agenda desde hace un tiempo y que preocupa a mucho de los trabajadores, ya que aluden a que podrían verse perjudicados con las medidas. Ante esta situación se explayó el abogado Héctor Recalde, que en declaraciones con C5N sostuvo: “Todas las normas que planteó el oficialismo son contrarias a la Constitución Nacional”.

En ese sentido, el periodista Fernándo Alonso se refirió a las políticas que podría impulsar el oficialismo e indicó: “Primero quieren ir por el blanqueo, también por una cláusula que favorece la terciarización de tareas, hay un capítulo sobre las nuevas aplicaciones. Hay una segunda etapa que habla del fin de la ultra actividad, vencimiento de convenios, límite a los aportes solidarios, paritarias por empresas y no por sector”.

Al respecto, Recalde sostuvo: “Creo que es la intención del Gobierno pero no creo que tenga vialidad en el parlamento”. En se sentido, criticó a las medidas que impulsan desde el oficialismo y consideró que “todas las normas que planteó el Gobierno son contrarias a la constitución nacional”.

Luego, manifestó: “Consiguieron sancionar una sola ley. Acá dan a un empleador 365 días para blanquear. El convenio colectivo siempre tiene una fecha de vigencia, pero luego continúa, quieren que muera”. Además, agregó que en el Gobierno “promueven la negociación de la paritaria por empresa”.

“Están buscando al trabajador autónomo de plataformas. Hay nuevas formas de trabajo, que son los chicos que hacen Rappi, Glovo, Pedidos ya, que tienen que tener sus protecciones, sostuvo el profesional, que posteriormente manifestó que “la precarización está dada de hecho”  y que a estas alturas “en el país hay hambre”.

Posteriormente, indicó: “Desafío que alguien me diga si durante estos años escucharon a algún funcionario hablar de justicia social”. Y se refirió a los problemas que está viviendo la sociedad. “Cuando un ve como bajó el consumo de leche. El Coeficiente de Gini bajó.  Aumentó la desigualdad, la inflación ni hablar,. la indigencia al 7,1 %. Son datos oficiales”, manifestó.

Finalmente, se refirió a la inserción de los jóvenes en el empleo. “Peleamos mucho por el tema de la pasantía. El sentido es que el estudiante practique en su especialidad. Pagan menos porque es una pasatnía, pero están disfrazando”, indicó y posteriormente aseguró: “También aumentó el empleo en negro y hay muchos trabajadores que no reclaman sus derechos”.