Senadores definirán instancias de debate del nuevo Código Penal

Será la próxima semana en reunión de Comisión.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/09/senadores-definiran-instancias-de-debate-del-nuevo-codigo-penal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T19:47:38-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T19:47:40-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

Apenas 48 horas después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara de Senadores de la Nación volverá a la actividad. Será con una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que buscará definir un cronograma de debate del nuevo Código Penal, cuyo proyecto ingresó el pasado mes de marzo.

El encuentro de los legisladores que integran la Comisión, presidida por el senador entrerriano Pedro Guastavino del Partido Justicialista (PJ) está previsto para el día martes 13 de agosto, desde las 15 horas en instalaciones del Salón Eva Perón. Se estima que en el encuentro se defina una agenda de trabajo y un listado de los invitados a exponer sobre el tema.

El proyecto legislativo de reforma del Código Penal Argentino ingresó a la Cámara Alta en marzo pasado, enviado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que conduce Germán Garavano. Según la cartera, “existe una imperiosa necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, con el fin último de consolidar la institucionalización, la seguridad jurídica y la plena vigencia de los derechos y las garantías individuales”.

Es que tal como señala la información oficial, “el actual Código Penal es de 1921 y sufrió en estos casi cien años más de novecientas reformas parciales. Dicha cantidad de modificaciones ha quebrantado la coherencia original interna del Código. En igual sentido, numerosas reformas han dado lugar a la incorporación de nuevos tipos penales, en algunos casos en leyes especiales no integradas al Código, lo que ha afectado la sistematicidad del régimen punitivo”.

En tanto, el Ministerio menciona entre las modificaciones a considerar: “el trabajo comunitario como pena alternativa a la prisión, la prisión permanente revisable, el concepto de reincidencia, la defensa de la víctima, la provocación de ruidos dañinos como delito, el delito de aborto, la utilización de armas de fuego en la ejecución de delitos, el delito de usurpación, los delitos ambientales y los ciberdelitos”.

Tras la presentación de marzo, el último 4 de junio Garavano encabezó la primera reunión informativa sobre la iniciativa Durante esa jornada, también asistieron los integrantes de la Comisión para la Reforma del Código Penal, creada por decreto y responsable de la redacción del texto. La misma, es encabezada por el camarista Mariano Borinsky.

La Comisión, se completa con Guillermo Yacobucci, Carlos González Guerra, Pablo Turano, Pablo López Viñals, Carlos Mahiques, Víctor Vélez, Patricia Llerena, Yael Bendel, Fernando Córdoba, Patricia Ziffer y Guillermo Soárez Gache. De este modo, la semana próxima luego del receso de invierno y la campaña electoral por las PASO, el Senado volverá a la actividad.