Frigerio aseguró que “a la medianoche del domingo se sabrá quién ganó las PASO”

@frigeriorogelio

El ministro del Interior garantizó el buen funcionamiento de Smartmatic.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/10/frigerio-aseguro-que-a-la-medianoche-del-domingo-se-sabra-quien-gano-las-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T20:38:07-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T20:38:51-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

En el medio de la polémica por la implementación del programa Smartmatic, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este sábado que para la medianoche del domingo se conocerá quién ganó las elecciones primarias, al tiempo que cuestionó la “actitud irresponsable” de la oposición por “poner en duda la transparencia del escrutinio” provisorio.

En diálogo con radio Mitre, Frigerio consideró que estas PASO “probablemente sean las elecciones más transparentes, porque la oposición va a tener más controles que nunca, trazabilidad de telegramas del escrutinio provisorio. A las 21 horas ya habrá cerca de un 30 por ciento del escrutinio provisorio terminado y antes de la medianoche sabremos quién ganó”.

Además, el funcionario nacional agregó que el único escrutinio “válido” es el definitivo, que queda a total disposición de la Justicia “para dejar en claro que acá no hay ningún tipo de posibilidad de fraude”. En ese sentido, agregó: “No va a haber ninguna duda. Va a haber transparencia como nunca antes”.

Luego, dejó de lado las críticas que recibió la empresa Smartmatic, que al término de la jornada electoral de mañana va a iniciar la transmisión de datos desde las propias escuelas, por lo que consideró que la implementación de este sistema “va a permitir mayor agilidad y mayor transparencia” en el conteo de votos.

“Tarde o no, (el software) se entregó en el mismo momento que siempre, que toda la vida, no hubo ningún cambio. Ahí es donde surge la mala fe de las acusaciones”, señaló Frigerio, quien posteriormente cuestionó la “actitud irresponsable” de la oposición por “poner en duda la transparencia del escrutinio, porque saben que no hay ninguna posibilidad de fraude”.

Ante esto, manifestó su malestar por poner en duda la transparencia de los comicios. “Son actitudes irresponsables, cuando todos tenemos que ser tan precavidos en temas tan delicados para la democracia como es una votación. Hay una actitud de abrir el paraguas por las dudas, apelando al deporte oficial de que el oficialismo hace fraude”, indicó.

Sin embargo, cabe destacar que la empresa seleccionada por el oficialismo para estas elecciones ya presentó inconvenientes serios en Asia (Filipinas), Europa (Italia y Bélgica), y Latinoamérica (Venezuela y El Salvador). Los mismos variaron desde la asignación de votos preferenciales hasta la manipulación de los datos de participación efectiva.