Último momento: denuncian que se cayó Smartmatic

Fuente: captura de pantalla

Denuncian que hubo fallas en la central en pleno recuento de votos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/11/ultimo-momento-denuncian-que-se-cayo-smartmatic/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T21:31:23-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T21:31:25-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

El sistema electoral designado para estas elecciones por el oificialismo habría sufrido inconvenientes de acuerdo a lo que denunciaron desde el Frente de Todos. “El sistema funcionó hasta las 20 horas a partir de ese momento se dejó de ver cualquier información relativa a los telegramas. En las salas de fiscales no se puede ver ninguna información y desde la DINE y el correo no tienen respuestas”, indicaron.

De acurdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas, a las 21 (horario en que se esperaba que iniciara la difusión de resultados) se habían cargado 40 mil telegramas, que reflejan el voto del 39,7 por ciento del padrón nacional, pero la provincia de Buenos Aires sólo tenía escrutado para esa hora el 7 por ciento, por lo que se esperaba llegar hasta el 10 para emitir los primeros sufragios.

“Smartmatic: el sistema funcionó hasta las 20 horas a partir de ese momento se dejó de ver cualquier información relativa a los telegramas. En las salas de fiscales no se puede ver ninguna información y desde la DINE y el correo no tienen respuestas”, escribió la abogada y exfuncionaria peronista Graciana Peñafort.

Posteriormente, a través de la red social Twitter, Peñafort agregó: “Los técnicos están con nosotros y no saben que pasa. Mientras tanto aparentemente los digitadores siguen cargando datos en las pantallas que se cree son de lo que se transmitió hasta ahora”. Esta información fue confirmada por Jorge Lando, apoderado del Frente de Todos, quien dijo: “Colapsó totalmente el sistema en Barracas, donde está el server principal”.

El sistema y su funcionamiento había estado en tela de juicio durante la última semana. Cabe destacar que desde el Frente de Todos habían cuestionado profundamente la designación de este sistema, que había tenido malas experiencias en otras partes del mundo y que también presentó problemas las pruebas que se llevaron adelante en la previa de estos comicios.

“Acabamos de presentar una cautelar contra Smartmatic para que la Justicia la aparte del recuento provisorio, creemos que pueden manipular la información”, aseguró el candidato a diputado por el Frente de Todos, Felipe Solá, antes de los comicios. Sin embargo, la Justicia Electoral no le dio lugar y finalmente la empresa se hizo cargo de los comicios.

“Este sistema impide la manipulación. Antes el partido no sabía a qué hora había salido el telegrama, cuándo llegó, cuándo se cargó. Ahora el sistema marca eso. Entonces, si hay alguna manipulación en la carga, eso lo detecta el fiscal informático de la oposición”, había manifestado el dirigente del oficialismo, Adrián Pérez, en la previa a estos comicios.