Varias provincias definen a sus candidatos a diputados y senadores en las PASO

Pese a no haber internas presidenciales, los espacios definen a sus candidatos para el Congreso.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/11/varias-provincias-definen-a-sus-candidatos-a-diputados-y-senadores-en-las-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T01:05:01-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T08:46:28-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

Las elecciones primarias de este domingo no solamente definirán a los precandidatos presidenciales que estarán en las generales de octubre, sino que también serán fundamentales dentro de los espacios que tienen internas en las listas de diputados y senadores, pensando en una nueva conformación del Congreso. De acuerdo a lo que informó NA, habrá internas 16 provincias y en casi todas ellas el oficialismo nacional de Juntos para el Cambio tendrá pulseadas internas entre más de una lista.

La fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri, tendrá internas para definir a los candidatos legisladores nacionales que competirán en octubre en 13 provincias y el Frente de Todos, de Alberto Fernández, en cinco. Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna, elegirá a sus candidatos en las provincias de Corrientes y Tucumán; y el frente Despertar que encabeza de José Luis Espert protagonizará la única interna de la provincia de Córdoba.

Chaco será una de las ocho provincias que elegirán senadores nacionales este año, las primarias tendrán como principal atractivo la disputa del Frente de Todos en esa categoría entre el actual gobernador, Domingo Peppo y Jorge Capitanich, acompañados respectivamente por Gustavo Martínez y Lucía Masin en la categoría de diputados nacionales. Además, también habrá internas en Juntos por el Cambio.

Las internas en Juntos por el Cambio se replicarán en Formosa y Misiones. En la primera se elegirá entre las listas de diputados de Ricardo Buryailey Martín Hernández y en Misiones la definición será entre tres boletas: una encabezada por el macrista Alfredo Schiavoni, otra por el radical Ricardo Andersen y la tercera por el peronista Pedro Puerta.

La provincia de Entre Ríos es otra de las que eligen senadores y también aquí la definición de la lista de Juntos por el Cambio será en las PASO: Alfredo De Ángel y el radical Raimundo Kisser. Esta misma situación se dará en la lista de diputados del presidente Mauricio Macri en Santa Fe, donde Federico Angelini irá por el PRO y Martín Rosua como el representante radical. Cabe destacar que solamente De Ángeli y Angelini tendrán su boleta pegada a la del presidente.

En el sur se manejan distintos escenarios. En Chubut, el oficialismo provincial de Chubut Al Frente definirá a los candidatos a diputados nacionales entre la lista de Carlos Beliz y la de Máximo Pérez Catán, y Juntos por el Cambio lo hará entre el presidente del PRO local, Ignacio Torres, y el dirigente Eduardo Conde, mientras que en Neuquén el Movimiento Popular Neuquino (MPN) presenta dos listas para la categoría senadores, una encabezada por el actual senador Guillermo Pereyra y otra por el exconcejal Hugo Rauque. Además, en Tierra del Fuego, Juntos por el Cambio llevará dos listas de precandidatos al Senado y la “oficial” será la encabezada por el radical Pablo Blanco.

En el norte habrá internas peronistas. En Jujuy sólo el PJ tendrá primarias y será entre tres nóminas de las cuales la única autorizada a llevar la boleta presidencial del Frente de Todos es la de Carolina Moisés, que enfrentará por la candidatura a diputada nacional a Julio Ferreyra y a Guillermo Sapag. Por otro lado, en Salta el Frente de Todos lleva a las PASO tres listas de precandidatos a senadores nacionales encabezadas por Sergio Leavy, Elia Fernández y el Walter Wayar, acompañados en la categoría de diputados por Diego Saravia, Lucas Godoy; y Jorge Guaymas, respectivamente. Allí, Juntos por el Cambio tendrá internas para definir a los candidatos a diputados entre la nómina que lidera Miguel Nanni y la de José Ibarra.

Por otro lado, en  Santiago del Estero habrá internas de Juntos para el Cambio en senadores y tendrá dos nóminas de diputados nacionales en San Juan. Al mismo tiempo, en Tucumán el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal llevarán a las PASO dos listas de precandidatos a diputados nacionales cada uno. Por su parte, Corrientes es una de las provincias con mayor cantidad de listas de precandidatos a diputados nacionales: el gobierno local lleva tres nóminas a las PASO, el Frente de Todos tiene cuatro y Consenso Federal dos.