Alicia Kirchner gana en Santa Cruz y retiene la gobernación

Es lo que se desprende de los resultados provisorios tras escrutarse el 7% de los votos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/12/alicia-kirchner-gana-en-santa-cruz-y-retiene-la-gobernacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T01:12:03-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T01:12:04-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

Según los primeros datos oficiales conocidos hasta el momento, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner está ganando las elecciones en su distrito y de esta manera estaría conservando el poder en el lugar que vio nacer al kirchnerismo hace más de veinte años. Está derrotando al candidato de Juntos por el Cambio, Eduardo Costa.

La cuñada de Cristina Kirchner obtiene el 60% de los votos contra el 30% de su rival macrista. Esta diferencia la está consiguiendo debido a la particular forma en que se elige mandatario en esta localidad. El sistema en cuestión implica la sumatoria de todos los sublemas que conforman el espacio Frente de Todos.

La propia Corte Suprema de la Nación declaró constitucional esta forma de elegir representantes. Esta consiste en que el espacio conocido como lema que haya obtenido la mayor cantidad de sufragios sea la que obtenga la victoria a partir de sumar los votos de los demás sublemas. Esto es así aunque el candidato de otro espacio haya sumado individualmente más apoyos.

De esta manera, en la jornada de hoy no solo se definían las internas de los partidos, también se optaba por el próximo gobernador de Santa Cruz. En ese sentido, todo indicaría que escrutados apenas el 7% de los votos, el kirchnerismo mantendría en su poder a este histórico bastión para los congresistas Cristina y Máximo Kirchner.

Cabe recordar que el padrón santacruceño no supera los 250.000 electores que se abocaron a las urnas hasta las 19 horas, es decir, una más de la prevista oficialmente para el cierre de los comicios en todo el país. Incluso, en algunos establecimientos educativos la jornada se extendió hasta casi llegada la noche patagónica.

Alicia Kirchner compitió por el sublema llamado “Acuerdo santacruceño” y hasta este momento logró la adhesión de 1.687 votos en la interna que la enfrentaba con el actual intendente de la localidad de El Calafate, Javier Belloni. Este obtiene unos 1.010 sufragios por lo que el triunfo continúa siendo para la vigente mandataria.

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio, el dirigente radical Eduardo Costa estaría logrando tener unos 1.019 votos contando el total de los siete sublemas que conforman su espacio denominado “Nueva Santa Cruz”. “Para Salir Adelante” es el subespacio por el que se postuló en la interna el exmarido de la diputada del Parlasur, Mariana Zuvic.