“El gran perdedor es Macri por una seguidilla de malas decisiones, el voto se decidió en función de la economía”

Los analistas coinciden en que fue el propio Gobierno quien se propinó el fin de su mandato.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/12/el-gran-perdedor-es-macri-por-una-seguidilla-de-malas-decisiones-el-voto-se-decidio-en-funcion-de-la-economia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T18:01:26-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T18:01:27-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

La jornada de hoy amaneció con la noticia de los mercados y la corrida cambiaria que llevó al dólar a tocar picos de hasta $65 en algunas entidades financieras de la provincia de Buenos Aires. Este hecho fue motivo de análisis de los diferentes especialistas en los medios de comunicación. Así es como Alejandro Bercovich junto a Julia Strada esbozaron su visión respecto a esta situación al aire de C5N.

“La verdad que es impensado que Axel Kicillof sacara dos puntos más que Alberto Fernández en su elección a gobernador. La especulación iba a ser cuánto corte iba a haber en la boleta de Crsitina Fernández y Alberto, no hacia arriba. Los números de ayer son de jaque mate para la gobernadora María Eugenia Vidal“, expresó el analista político y económico.

“Es irreversible lo que ocurrió ayer, deberían dedicar este tiempo para evitar los sobresaltos como el que tuvo el mercado hoy por su impacto en la vida cotidiana de la gente. El Plan Precios Esenciales se había fijado con un precio dólar de $51 tope y ahora los bancos lo están vendiendo a $59, los empresarios ya quieren revisar el acuerdo”, agregó.

Según el análisis del especialista, ayer a la noche ya se insinuaba este salto del dólar. “El dólar bolsa cotizaba $48,50, siempre solía ser un peso más barato que en el banco, este dólar opera las 24 horas. Que hoy haya cerrado cerca de los $60 era algo que se podía preveer anoche. El Gobierno anoche lo sabía a las 10 y media de la noche y pudo haber hecho algo para evitar el impacto de hoy“, detalló.

Por su parte, Strada aseguró que el Gobierno está en una posición compleja junto al FMI y que es necesario que pase lo que tenga que pasar. “Jugar significa vender dólares con el BCRA, eso tiene el riesgo de dilapidar reservas en un contexto de desregulación cambiaria. El BCRA debe defender el valor de la moneda, pero si desregulan para que fuguen, alimentan la salida de dólares. Los fondos de inversión no saben cuál es el techo del dólar, ni ellos pueden decir qué es mejor hacer a sus inversores“, declaró.

Siguiendo esta línea de análisis aportado por la columnista, Bercovich dijo que “no hubo interés del Gobierno o del BCRA de evitar esta disparada de hoy y los bancos llegaron a vender el dólar a $65″. Según el analista, “es una forma de licuar obligaciones de acá a diciembre al costo de que los ingresos se resientan mucho”. Detalló, además, que “no hay techo porque no hubo un gesto del Gobierno, ni comunicación con el ganador de las elecciones de ayer”. Insistió en que Macri se tiene que bajar y apoyar a Roberto Lavagna para que no vuelva el populismo.

“El gran perdedor es Macri, fue una seguidilla de malas decisiones, el voto se decidió en función de la economía, nos quisieron convencer durante semanas que no importaba el desempleo, los aumentos, la deuda, pero sí importaba. Ahora hay que evitar daños mayores, si el BCRA va a jugar a licuar los sueldos el daño va a ser muy superior a lo esperado“, cerró el especialista.