Lanata advirtió sobre problemas de “gobernabilidad” tras la amplia derrota

Para el periodista, este lunes se presentando dos problemas: ele económico y el político.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/12/lanata-advirtio-sobre-problemas-de-gobernabilidad-tras-la-amplia-derrota/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T09:40:18-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T09:40:19-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

Con un escenario poco favorecedor para el oficialismo tras las PASO, el periodista Jorge Lanata adelantó que podrían producirse problemas “de gobernabilidad”, como consecuencia de la amplia brecha electoral con la cual el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio. Si bien las encuestas difundidas hasta ese momento también colocaban en el puesto de ganador a Alberto Fernández, lo hacia con una diferencia que no llegaba a los 10 puntos.

“Escuchar estos números es muy fuerte, muy impresionante”, expuso el periodista tras confirmarse la amplia ventaja con la que había conseguido la victoria el Frente de Todos. “Se los ve a todos muy eufóricos”, dijo al abrir su programa y aún sin que se conocieran los resultados oficiales. “Esperen a ver los datos”, les recomendó a quienes estaban presentes en el estudio.

“Ya abrió la agencia de viajes, pueden escapar a Europa, Estados Unidos o Uruguay”, ironizó, recordando que los opositores al kirchnerismo habían asegurado mudarse a otro país si el Frente de Todos salía vencedor, además de recomendar el asesoramiento que les podían brindar los periodistas que estaban junto a él en el estudio, haciendo referencia a la tensa relación que existe entre dicho espacio político y los profesionales de la información.

“Hablando en serio, lo que hoy se discutía por cuanto el gobierno.  Si iba a perder y si era diferencia era remontable. Parece que el Gobierno pierde por mucho. La duda es si puede remontarse. Hay quienes creen que no”, expuso, al mismo tiempo que reconoció que la demora en la difusión de los datos fue a raíz de un fallo de la jueza María Servini y los problemas que registró Smartmatic, el sistema que se encargaba de la transmisión.

Una vez concluidas sus palabras, el conductor de Periodismo para Todos dio paso a los cronistas apostados en las diversos búnkers de campaña, unos minutos antes de que Mauricio Macri se hiciera presente y reconociera la “mala elección” que había tenido, convocando a sus funcionarios a “redoblar los esfuerzos” para cambiar los resultados para las elecciones generales de octubre.

“Hay varias preguntas sobre qué va a pasar mañana”, dijo Lanata, adelantándose al debate por el equilibrio de los mercados y la economía después de este resultado. Además, se dedicó a analizar si realmente habría un margen para revertir estos resultados: “Hay quienes piensan que Macri terminó perjudicando a su mejor candidata que era María Eugenia Vidal”. En ese momento, Elisa Carrió y Roberto Lavagna se enfrentaron a sus respectivos públicos, ambos con mensajes diferentes para ofrecer sobre el escenario.

“Escuchar estos números es muy fuerte, muy impresionante. Nadie se la esperaba. Tampoco Alberto Fernández. Nadie esperaba una diferencia del 15 por ciento”, aseguró Lanata después de que se conoció la ventaja del kirchnerismo con 47 a 32 y el 58% de los datos cargados. Mientras tanto, Macri ofrecía una conferencia de prensa, en donde se mostró convencido del camino elegido, decepcionado por el voto de la mayoría de los argentinos y prometiendo modificaciones para octubre.

“Dónde van a devolver la guita las encuestadoras, se va a abrir un fondo en la Casa de Gobierno porque todos mearon afuera del tarro”, bromeó el periodista, después de tildar de “inexplicable” e “impresionante” los resultados de la provincia de Buenos Aires. Así, el periodista advirtió que a partir de este lunes se presentan dos problemas, el del lado político y el del lado económico. “Va a haber evidentemente un problema de gobernabilidad con una diferencia así”, sentenció al finalizar.