“La elección está terminada y la brecha podría ampliarse en octubre producto del deterioro económico”

El director de Synopsis Consultores, Lucas Romero, dijo que el presidente Macri se resiste a "asumir su derrota".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/la-eleccion-esta-terminada-y-la-brecha-podria-ampliarse-en-octubre-producto-del-deterioro-economico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T04:57:49-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T04:57:50-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, dijo que la elección presidencial “ya está resuelta” y además sostuvo que existe una negativa del mandatario Mauricio Macri a comenzar un proceso de transición ya que se resiste a “asumir su derrota“. “Si bien en lo formal el resultado de la elección está abierto, ya que la fecha decisiva es el 27 de octubre, en los hechos ya está consumada la victoria del postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández“, analizó.

“El dilema que introduce ese escenario inédito es que ninguno de los dos actores puede iniciar las reuniones formales de cualquier transición. Yo ya me me inclinaba a visualizar este escenario de un Gobierno que iba a tratar de explicar la respuesta negativa de los mercados como un indicador de desaprobación de la oferta electoral contraria”, destacó Romero en una entrevista con la agencia NA.

Asimismo, el analista aventuró: “Fernández intenta que la gente interprete que estas alternaciones económicas son un síntoma de un estado general de inestabilidad y falta de control de la economía por parte del Gobierno. Los dos tratan de sacar rédito de la desconfianza e incertidumbre económica. El que se ve beneficiado electoralmente por esta situación es Alberto Fernández. La elección está terminada por las consecuencias que se están viendo. La brecha podría ampliarse en octubre producto del deterioro económico”.

“Las palabras del Presidente fueron muy desafortunadas e incurrió en una actitud irresponsable e infantil porque es como desconocer la opinión de las urnas. Hubiera sido más inteligente poner a Fernández en la responsabilidad de lo que es, un presidente cuasi electo. Incluirlo en una mesa de diálogo para transmitir certidumbre. El problema es que no quiere asumir la derrota”, concluyó Romero.

Por su parte, Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca de Juntos por el Cambio, confesó que después de la victoria del Frente de Todos en las PASO tanto en Provincia como a nivel nacional “la elección está terminada” para el oficialismo. “Los municipios que pudimos superar este tsunami electoral deberemos observar cuál será la estrategia en campaña, replantearla pensando en octubre”, resaltó.

“Hoy miraba un mapa y la parte pintada de amarilla corresponde casi a todo el sur de la Provincia. Es cierto que se ganó en Bahía Blanca por menos margen del que esperábamos. Lo que más me sorprende es la derrota de (María Eugenia) Vidal en esos términos. (Axel) Kicillof tuvo incluso algún corte de boleta porque sacó más que Alberto Fernández“, comentó el funcionario de Mauricio Macri.

“Después de 35 años de democracia hemos madurado. Lo poco que leí de declaraciones de Alberto Fernández fueron mesuradas. Recordaba que en el 89 ganaba (Carlos) Menem en mayo, tenía que asumir en diciembre y a mitad de año (Raúl) Alfonsín entregaba el mando”, rememoró Gay. Además, les agradeció a los votantes de su distrito porque se impuso en las PASO y mantuvo “prácticamente los mismos votos que hace cuatro años”.