“Macri es un presidente que se va en tres meses y está jugando con eso”

El periodista analizó la situación económica y financiera que se desató tras las PASO.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/macri-es-un-presidente-que-se-va-en-tres-meses-y-esta-jugando-con-eso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T14:42:45-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T14:51:24-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El periodista Ernesto Tenembaum dedicó su editorial diaria a la situación económica y financiera que atraviesa el país y consideró que Argentina está en una “situación de cornisa”. Asimismo, el conductor radial remarcó que a ese contexto hay que sumarle un problema de “conducción política” enmarcada en la figura del presidente Mauricio Macri. “Nadie está planteado nada para los mercados”, expresó.

Durante el arranque de su programa ‘Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (YAQPA)’ que se emite por Radio Con Vos, el periodista planteó que la devaluación de la moneda en un 5% es una situación “muy delicada”. Sin embargo, como el lunes el peso se había depreciado en un 23%, consideró que puede haber una sensación de que la crisis económica “frenó un poco” durante el día martes.

En ese marco, Tenembaum marcó que los problemas financieros en Argentina “pueden seguir mal o muy mal” en el corto plazo: “Mal significa que se traslade a precios, que haya un pico inflacionario y que todos estemos un poco o mucho más pobres de lo que estábamos antes de las elecciones. Muy mal significa que el dólar, que hoy está 58, mañana esté 64 y pasado 72. Es lo que vivimos en 1989”.

Además, el analista político señaló que a esa situación se le agrega el problema “estructural” de conducción política. “Macri es un presidente con mucho menos poder que el que debe tener. Es un presidente que se va en tres meses, y él está jugando con eso”, expresó, y agregó que el mandatario argentino se mantiene en su postura de “campaña política” y apuntando contra el kirchnerismo.

Me parece imposible que no se vaya Macri, y eso hace que el poder recaiga en un hombre que ni siquiera es presidente electo. Es por esto que en las PASO se anuncia un resultado que legalmente no existe. Entonces hay una situación en que la conducción de este proceso no está, el que tiene el poder formal no tiene el real y el que tiene el poder real no tiene el poder formal. Por eso estamos medio a la deriva”, evaluó. 

En ese contexto, Tenembaum se refirió al impacto del dólar en los precios: “Es cierto que tenés un dólar re contra competitivo que te permite, si vas ordenando las cosa, equilibrar la balanza de pagos y generar algún recurso de las exportaciones. Ahora, lo que no puede pasar es que los precios se pongan a ese nivel muy rápido, porque también tenes retraso del dólar y le generás un problema a la población”.

Por último, consideró que “un Gobierno más o menos razonable” reuniría a los empresarios para hacer un acuerdo y que esa situación económica no se traslade a precios. “Pero tenés una crisis estructural. En el momento en que el presidente perdió mal las elecciones, ya no tiene poder. Tampoco tiene poder ni siquiera el presidente electo. En el medio de eso queda el Gobierno, con convicciones que se han mostrado una y otra vez fallidas”, finalizó.