Según Evo Morales, la derrota electoral de Macri es una “rebelión” contra el FMI

El mandatario boliviano analizó la contundente victoria de Alberto Fernández en las PASO.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/segun-evo-morales-la-derrota-electoral-de-macri-es-una-rebelion-contra-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T03:43:19-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

“Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, analizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en relación al contundente triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO del último domingo. El jefe de Estado del país vecino es además un estrecho aliado de los exmandatarios Néstor (murió en el 2010) y Cristina Kirchner.

Morales fue en varias oportunidades crítico por los acuerdos del Gobierno de Macri con el FMI para intentar salir de la recesión desde el 2018. El mandatario boliviano comentó también que tuvo encuentros con empresarios locales y sindicatos indígenas y obreros para evaluar en qué medida los puede afectar el problema económico de nuestro país. “Creo que se ha disparado el dólar en Argentina y eso preocupa bastante”, destacó.

Por otro lado, Evo Morales les pidió la semana pasada a las fuerzas armadas de su país “unidad, espíritu de lucha y moral de combate” por las “amenazas” a la paz regional que fomenta Estados Unidos con la excusa de una influencia rusa y china. “Las Fuerzas Armadas deben estar prevenidas frente a las nuevas amenazas contra nuestra seguridad y soberanía”, sostuvo el jefe de Estado.

En una actividad oficial en donde marcharon militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Naval), el Presidente boliviano los instó a “que se fortalezca su unidad, espíritu de lucha, moral de combate y espíritu patriótico”. “Está en riesgo la paz en América Latina frente a las intervenciones”, aseguró Morales, en la misma línea discursiva que su aliado y par venezolano, Nicolás Maduro.

Evo, quien enfrió las relaciones con la Casa Blanca luego de expulsar en 2008 a su embajador y a la agencia antidrogas DEA, sostuvo que “el imperio, más codicioso que nunca, quiere recuperar sus aparentes privilegios geopolíticos”. “La presencia rusa o china en nuestra región es un pretexto para volver a dominarnos”, agregó el funcionario nacional, un día después de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, haya criticado el apoyo de Moscú y Pekín al régimen de Maduro.

Además, a tres meses de las elecciones nacionales en Bolivia, Evo, quien irá por su cuarto mandato consecutivo, lidera la intención de voto con un 37%, secundado por el opositor Carlos Mesa (26%). “En el poder desde 2006, recoge el 37% del apoyo electoral, principalmente en el área rural y ciudades intermedias, en tanto Mesa (26%) se hace fuerte en el área urbana”, reveló hace unas semanas la encuestadora Ciesmori.

“Óscar Ortiz, candidato identificado con la derecha, recoge un 9%, mientras que otros seis postulantes no superan cada uno el 3%”, detalló el sondeo (fue hecho del 1 al 18 de julio a 2.015 personas, con un margen de error del 2,2%), que fue difundido en los diarios El Deber (Santa Cruz), Correo del Sur (Sucre) y El Potosí (Potosí). También fue divulgado por la red de televisión Unitel.