De ser reelecto Macri, ¿cuánto aumentarán las tarifas y el combustible?

Las medidas del Gobierno congelan todos los precios. ¿Y luego?
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/de-ser-reelecto-macri-cuanto-aumentaran-las-tarifas-y-el-combustible/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T12:16:18-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T12:16:19-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Después de la tormenta, la calma. En los últimos dos días de la semana, el diálogo político entre el presidente de la Nación Mauricio Macri y el candidato más votado en las PASO, Alberto Fernández, fue suficiente como para instalar la definitiva tranquilidad que buscan los mercados y, puntualmente, los argentinos. Hoy, el dólar perforó los 60 pesos a la baja, tras la brusca devaluación que disparó el dólar desde los 45 pesos de la semana pasada.

Pero ante esta incipiente tranquilidad política de cara a las elecciones generales de octubre, no muchos piensan en cómo se desarrollará la economía desde 2020. Por ejemplo, luego de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno nacional, como el congelamiento del precio de la nafta durante 90 días, y similares decisiones sobre las tarifas de los servicios públicos.

Por ello, si Macri logra ser reelecto como Presidente de la Nación, la duda es qué pasará desde enero.

Nafta

-De concretarse el congelamiento por tres meses del precio de los combustibles al menos en YPF -luego habrá que ver el resto- habrá que preguntarse qué pasará con el abastecimiento y una vez concluido el período de 90 días, a cuánto se irá la nafta y el gasoil. A esto se le debe agregar el aumento suspendido en junio y el que debía llegar en agosto.

Servicios públicos

-Las tarifas de gas y electricidad congeladas es el otro gran tema, porque de estar congeladas hasta fin de año nos llevará a desembarcar en el verano con un ajuste de proporciones intimidantes. Por ejemplo, durante 2018 los usuarios residenciales de Edenor y de Edesur sufrieron el grueso de los aumentos previstos en un 40%.

-El gas, por caso, ya había sido suspendido el ajuste para pasar a ser pagado desde enero en adelante en cuotas, con lo cual el verano será más que delicado para la inflación. Los anuncios de abril acerca del congelamiento no incluyeron los aumentos del 10% en el mismo mes, 9% en mayo y 8% en junio. Todo esto se volcará a las facturas desde el mes de diciembre, durante cinco meses, es decir, en cinco cuotas.

La opción Fernández – Fernández

Antes de las PASO, el candidato del Frente de Todos aseguraba que en caso de ganar las elecciones impulsaría una “desdolarización” de las tarifas de energía y pronosticó una fuerte suba de la divisa norteamericana para diciembre de este año. “No es posible que haya un sector de la economía tan importante como la energía dolarizada en un país que produce y consume en pesos. Si las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar la luz para qué tiene sentido que tengamos la energía”, señaló.

Respecto a esto aseguró que se trata de un “negocio” que beneficia “a unos pocos” en todo el país. “Entiendo que las empresas prestadoras deban ganar dinero pero entiendo también que han ganado un dineral en los años de Macri”, expresó Fernández al mismo tiempo que cuestionó que “todos los amigos” del presidente de la Nación “se quedaron con el servicio de energía”.

Por su parte criticó la decisión del Gobierno de postergar los aumentos hasta después de las elecciones, y manifestó su preocupación en ese sentido respecto a la cotización del dólar: “Si uno mira el dólar futuro, el dólar en diciembre según cotiza el Banco Central va a costar un 25 por ciento más y ese 25 por ciento va a caer en la tarifa, que le va a sumar lo que no están cobrando en estos días”.