El mensaje del titular de la AMIA para los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de octubre

Ariel Eichbaum analizó el panorama electoral tras las PASO del domingo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/el-mensaje-del-titular-de-la-amia-para-los-candidatos-presidenciales-de-cara-a-las-elecciones-de-octubre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T05:28:36-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T05:28:37-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Ariel Eichbaum, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), solicitó este miércoles que en el camino hacia las elecciones presidenciales de octubre “todos los actores actúen con responsabilidad política procurando el bien común”. Además, resaltó que la mutual judía debe mantenerse “prescindente” y continuar reclamando el esclarecimiento del histórico atentado de 1994 “gobierne quien gobierne”.

“El pueblo argentino expresó su voluntad y estamos expectantes para ver cómo se va a desarrollar el tramo que queda hasta octubre. Apelamos a que todos los actores actúen con responsabilidad política. Sea cual sea el resultado, hay que procurar siempre el bien común y cuidar principalmente a la gente que más necesidades tiene. La comunidad judía tiene muchos años en la Argentina y la institución que presido tiene 125 años de presencia y se ha desarrollado, se ha establecido y ha realizado su actividad con gobiernos de diferentes signos políticos”, destacó.

“Nosotros siempre tenemos que llevar a cabo nuestra labor. Mantenernos prescindentes de la política nacional y atender a la comunidad, a las escuelas, a los destinatarios de nuestros programas. Hay un compromiso histórico en relación con la investigación del atentado del 18 de julio de 1994, que hace que tengamos la mirada puesta permanentemente en la causa judicial. Gobierne quien gobierne, vamos a hacer siempre todo lo posible por el esclarecimiento total”, finalizó Eichbaum en una charla con el medio comunitario Vis a Vis.

AMIA: la carta que le envió el Papa a la DAIA antes de cumplirse 25 años del atentado

El papa Francisco le envió una carta a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a poco de cumplirse el 25° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). “Esa locura no estuvo limitada a la Argentina, ya que demasiadas veces en estos 25 años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión”, afirmó en el documento.

“Estos atentados terroristas forman parte de la tercera guerra mundial de a pedacitos. Ella no sabe de fronteras y ha demostrado su rostro cruel desde oriente hasta occidente. Al igual que desde el primer día, cada 18 de julio mi corazón acompaña a los familiares de las víctimas, sean judíos o cristianos. Y desde el primer día, pido a Dios por el descanso eterno de quienes perdieron la vida en ese acto de locura”, sostuvo en la misiva dirigida al titular de DAIA, Jorge Knoblovits.

“Pido por quienes sobrevivieron a la explosión, llevando desde entonces las heridas en sus cuerpos y en sus almas. Esa locura, sin embargo, no estuvo limitada a la Argentina. Demasiadas veces en estos años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión. Esta tercera guerra mundial de a pedacitos ha convertido esposas en viudas, hijos e hijas en huérfanos. Y todo ello en nombre de Dios, blasfemando el nombre de Dios”, escribió el Santo Padre en el texto difundido por Infobae.

“No es la religión la que incita y lleva a la guerra, sino la oscuridad en los corazones de quienes cometen actos irracionales. Dios nos ha llamado a convivir como hermanos y esta fraternidad nos abraza y nos une más allá de cualquier límite geográfico o ideológico. Entre todos constituimos la gran familia humana. La paz no ha de ser solo nuestro derecho, su construcción debe ser nuestra obligación”, culminó el Sumo Pontífice.