Jaime Durán Barba “voló” de la Argentina

El asesor de campaña viajó a Ecuador y se desconoce fecha de regreso.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/jaime-duran-barba-volo-de-la-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T22:18:29-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T22:18:31-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El asesor político del oficialismo, Jaime Durán Barba, dejó la Argentina este jueves en el marco de un clima de tensión política y económica tras los resultados adversos para Mauricio Macri en las Primarias del último fin de semana. El ecuatoriano voló hacia su país y fue registrado antes de abordar. Desde el Gobierno, aseguran que se trata de un viaje de rutina y que vuelve.

72 horas después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado, y luego de la derrota oficialista frente a Alberto Fernández por una diferencia de 15 puntos, el estratega político de campaña más famoso del Presidente Macri, se fue de la Argentina en la mañana de este jueves y el momento fue registrado.

Durán Barba voló desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Ecuador y periodistas del portal Infocielo, lograron captar las instancias previas a su viaje en avión. Incluso, consultado sobre la posibilidad de regreso a la Argentina, el asesor se limitó a responder: “Sí”. En tanto, fuentes cercanas al Gobierno, precisaron que se trata de una salida programada, aunque se desconoce la fecha en que regresaría al país.

En el video que circuló rápidamente por redes sociales, se puede observar a Durán Barba cuando despachaba sus valijas para embarcar en el vuelo 7389 de Avianca con destino a la capital de Ecuador, Quito, que partió finalmente a las 10.32 horas. Trascendidos de los últimos días, sostienen que desde Casa Rosada le pidieron que tome un descanso tras las PASO.

El asesor ecuatoriano no estuvo presente en la reunión de Gabinete ampliado de la mañana de hoy y tampoco fue parte de la cena oficialista realizada el lunes último. Es que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio lo señalan como ideólogo de las estrategias fallidas que ubicaron a Mauricio Macri 15 puntos abajo de Alberto Fernández.

En tanto, el mismo domingo de elecciones, luego de que Macri reconociera que los números eran desfavorables, la legisladora Elisa Carrió, subió al escenario del búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero y llamó a “asumir autocríticas, responsabilidades y tener una mayor cuota de humildad”. Este fragmento del discurso de la aliada, se interpretó como un reclamo directo a Durán Barba.

Y este mismo jueves, al tomar la palabra en la reunión de Gabinete ampliado, Carrió instó a la dirigencia oficialista a “no bajarse” frente a los próximos comicios de octubre y precisó que “los que se bajan son cobardes” como “los que están de viaje que también son cobardes”. Nuevamente, la lectura se considera como una crítica directa al asesor Durán Barba.

Mirá el video de la partida de Durán Barba: