Palma Cané: “El mercado mundial no ayuda, pero no es el que generó todo este lío en Argentina”

El analista financiero internacional aseguró que la crisis en el país es difícil de controlar, porque se aúna lo político y lo económico.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/palma-cane-el-mercado-mundial-no-ayuda-pero-no-es-el-que-genero-todo-este-lio-en-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T09:43:28-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T09:43:30-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El analista financiero internacional, Luis Palma Cané, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y explicó que la situación económica de Argentina se agrava, porque el mundo también esta complicado. “El tema global está complicado por causas absolutamente distintas que el desequilibrio que tiene en este momento la economía argentina. El mercado mundial no ayuda, pero no es el que generó todo este lío que tenemos. Yo no recuerdo que, en tres días, en la historia mundial, incluso en la gran depresión, haya pasado esta caída tan brutal en el mercado financiero”, declaró.

El especialista en finanzas detalló que hoy Europa amaneció para abajo y los futuros en Estados Unidos también. “El desequilibrio del mercado financiero internacional va a seguir. Los desequilibrios geopolíticos, que son quince, van marcando este problema mundial y que no es manejado bien tampoco por los presidentes”, analizó. De acuerdo con su postura, los enfrentamientos en el plano comercial y bélico ha hecho que se produzca una caída en la economía mundial.

Trump es el principal responsable del desequilibrio que se ha producido en el mundo después de su intervención con los aranceles. La pregunta de si este escenario global está perjudicando a la economía argentina, yo diría que sí”, determinó Palma Cané. En este sentido, especificó que un enorme porcentaje de los problemas argentinos se deben a una situación interna, que está complicada de nuevo.

“Cuando tenés una crisis económica solamente es manejable. Y cuando tenés una crisis política sola también es manejable. Lo que está pasando en nuestro país es un combo molotov que es una crisis económica sumada a una crisis política tremenda, porque tenés un precandidato que no está electo y que seguramente va a ser presidente, un presidente que ha perdido dramáticamente las elecciones”, manifestó el especialista en economía y finanzas.

Lo que acrecienta esta crisis es la apabullante derrota del Frente de Todos en la elección primaria. “Esto está agravado por un par de temas que son muy importantes que son por un lado la falta de previsión de parte del Gobierno. No había un plan B. Cuando salís a la descubierta ante la posibilidad cierta de una corrida no podés correr desde atrás a ver qué pasa y después con un goteo salir con la licitación de unos unos miserables 50 millones de dólares. Ayer 150. Se tiraron 500 millones de reservas sin ningún éxito”, comentó.

A pesar de esta fuerte crítica, destacó que “el éxito fue que a partir de ese proceso del Banco Central lento, tardío, hay que reconocer que hubo una desaceleración de la devaluación”. Por otro lado, le expresó una propuesta al Gobierno para contrarrestar nuevos aumentos de la divisa extranjera: “Hay que actuar con intervenciones lisa y llana en el mercado de cambio, por ejemplo, decidiendo que antes de la apertura del lunes el Banco Central pone una cantidad de dinero avisando al mercado que esa cantidad estaba a disposición para la venta a un determinado precio”.

Finalmente, Palma Cané afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri ya no tiene a su favor la confianza de los mercados. “La condición necesaria para encauzar esto es estabilizar el mercado cambiario. Tomar las medidas que tomaron, con inestabilidad del mercado cambiario, son muy débiles”, opinó el especialista. La gestión del oficialismo está muy golpeada, mientras que la oposición espera, con cierta impaciencia, el momento en que tomará el poder.