Senadores peronistas repudiaron a Bolsonaro y criticaron a Cancillería

El Presidente del Brasil había señalado a "bandidos de izquierda" que vuelven al poder en Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/senadores-peronistas-repudiaron-a-bolsonaro-y-criticaron-a-cancilleria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T20:05:22-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T20:05:23-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Tres senadores del interbloque peronista Argentina Federal, presentaron este jueves un proyecto de declaración repudiando las manifestaciones públicas del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respecto a la Argentina y a la fórmula del Frente de Todos. Además el PJ pidió el accionar de Cancillería y criticaron el silencio oficial.

En la jornada del miércoles, Bolsonaro expresó durante un acto en el noreste brasilero que “Argentina se está hundiendo en el caos. Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias bandidos de izquierda empezaron a volver al poder”. En tanto, hacia la noche y desde sus redes sociales precisó que “Argentina se parece cada vez más a Venezuela”.

A raíz de estos dichos, los senadores Carlos Caserio, Dalmacio Mera y Alfredo Luenzo, presentaron un proyecto de declaración a fin de repudiar las consideraciones del Presidente de Brasil. Allí, señalaron “preocupación por la intromisión evidente en los asuntos de política interna argentina, generando con dichas expresiones una ofensa a la decisión soberana de sus habitantes”.

En tanto, legisladores nacionales pidieron al Poder Ejecutivo que, por intermedio de Cancillería inste a Brasil “por vía diplomática, a continuar resguardando el vínculo histórico, permanente y futuro que une en hermandad a ambos pueblos, el cual debe ser celosamente preservado”. Es que Bolsonaro avanza en sus apreciaciones desde el día después de las PASO.

Caserio, Mera y Luenzo indicaron en los fundamentos del proyecto que las declaraciones de Guedes, en nombre del presidente Bolsonaro, fueron “tan desafortunadas como hirientes” y que “a todas luces fueron de extrema gravedad” mientras refirió “a un proceso electoral en pleno desarrollo, que responde a cuestiones internas y soberanas de la República Argentina, con graves consecuencias institucionales”.

“No debemos olvidar la estrecha vinculación que une a ambos países de esta región, no sólo desde el punto de vista comercial sino a través de lazos culturales, sociales, históricos y humanos” añadieron los senadores en el proyecto. Los dichos de Bolsonaro, incluso llegaron a ser respondidos por el candidato a Presidente, Alberto Fernández.

Horas antes, el Partido Justicialista (PJ) informó a través de un comunicado que reclamó a la Cancillería argentina que “haga respetar el principio de no injerencia de un Gobierno extranjero en los asuntos internos” del país. “El PJ nacional repudia el silencio de la Cancillería argentina ante las declaraciones agraviantes del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, que representan una falta de respeto al pueblo argentino que expresó libremente su voluntad soberana en el proceso electoral en curso”, sostuvo.