Miguel Ángel Pichetto: “El presidente no ha perdido”

Foto: Twitter Miguel Ángel Pichetto

El candidato a vicepresidente de la Nación aseguró que el resultado de las primarias hay que tenerlo en cuenta, pero no ha definido nada.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/16/miguel-angel-pichetto-el-presidente-no-ha-perdido/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T09:06:44-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T09:58:16-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

El candidato a vicepresidente por el Frente Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y aseguró que, en el plano económico, el primer desafío del Gobierno es el tipo de cambio. “También el Gobierno ha tomado algunas medidas que tienen que ver con el resultado electoral y con haber leído el comicio. Acá hay un sector que ha sido impactado, que es el sector medio, el sector de trabajadores. Este dato estuvo en el proceso electoral, nadie lo vio, las encuestadoras como siempre en Argentina han fallado y no se registró este malestar”, analizó.

La abultada derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias obligaron a los representantes del Frente Juntos por el Cambio a mostrarse más moderados, admitiendo que la sociedad les dio la espalda. “Nos encontramos con que casi cuatro meses antes a mitad de año se sienta un resultado de elección general cuando en realidad lo que se ha elegido son los candidatos de los partidos. El dato hay que tomarlo, está, nadie lo subestima, pero no ha definido nada. Acá no se abre ninguna transición porque todavía no hay ningún resultado definitivo”, le comentó Pichetto al conductor del programa.

Al parecer, Mauricio Macri y su espacio no dará el brazo a torcer. A menos de una semana de las PASO, redobla la apuesta y ya se pone nuevamente en campaña. “La elección de octubre es la que elige el presidente y las autoridades del Congreso. Esta elección hay que hacerla y el presidente tiene que llegar fortalecido peleando la elección porque también la situación económica es directamente proporcional a su fortaleza política”, planteó el compañero de fórmula del actual mandatario.

De acuerdo con su postura, la prensa y los analistas políticos fueron muy apresurados al hablar de transición política. Alberto Fernández ganó por un amplio margen las primarias y los vaticinios indican que las generales ya están definidas. Sin embargo, Pichetto advirtió que “el presidente está en pleno ejercicio de sus poderes, la elección es el día 27 de octubre, si se repite este resultado, cosa que dudo, pero a partir de allí, con un resultado efectivo, se puede abrir un proceso de transición, de diálogo, de acuerdos lógicos y razonables y democráticos”.

Inmediatamente después resaltó la figura de Mauricio Macri y destacó que tuvo un gesto democrático al admitir la derrota y, además, actuó en consecuencia de la fuerte suba del dólar que se produjo el día después. “Es fundamental que la figura del presidente se fortalezca porque en Argentina fortaleza política tiene que ver con estabilidad económica”, planteó el exsenador peronista.

La derrota golpeó fuertemente al oficialismo, pero ya remontaron vuelo nuevamente. “Creo que Juntos por el Cambio va a hacer una elección mucho más fuerte, vamos a estar con muchas probabilidades de llegar al balotaje. Hay una estructuración del voto de sectores minoritarios que fue una expresión de castigo al presidente, el voto a Espert, el voto a Centurión, el voto a Lavagna. Esos votos se van a convertir en votos útiles en octubre”, dijo convencido el candidato a vicepresidente de la Nación.

Finalmente, se refirió al paquete de medidas que impulsó el Gobierno y resaltó que “estamos en este período de 90 días, debería haber comprensión de los sectores de producción de gas y petróleo en Argentina y entender cuáles son las circunstancias. Es un sector muy potente que ha tenido respuestas concretas en términos de política económica, apuntando fuertemente a inversiones, al crecimiento de la rentabilidad. Creo que va a haber un diálogo”, concluyó.