El editorial de Jaime Bayly: “Macri ha duplicado la deuda externa argentina”

El periodista analizó el panorama político del país luego de las PASO.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/20/el-editorial-de-jaime-bayly-macri-ha-duplicado-la-deuda-externa-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-20T03:41:30-03:00">agosto 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-20T03:41:31-03:00">agosto 20, 2019</time></a>

“Pensaba que iba a ser más o menos un empate entre (Mauricio) Macri y Alberto Fernández, pero Macri sufrió una paliza monumental. Sacó menos de 8 millones de votos y Alberto Fernández sacó más de 11 millones 600 mil, o sea le sacó casi 4 millones de votos a Macri, 15 puntos porcentuales. Unos 4 millones de votos parece una diferencia abismal, virtualmente imposible de remontar de cara a las elecciones reales”, afirmó el periodista Jaime Bayly en el editorial de su late night show.

“Macri ha perdido 5 millones de votos si comparamos los votos que obtuvo el domingo 11 de agosto con los que sacó en la segunda vuelta en 2015, sacó 13 millones de agosto en esa ocasión. Hay 5 millones de argentinos que creyeron en él hace 4 años que ahora están profundamente decepcionados y que ahora se han volcado, quien lo diría, a Alberto y Cristina Fernández. La señora Cristina gobernó 8 años la Argentina y la dejó en ruinas, con una bomba de tiempo activada que le estalló a Macri en marzo del año pasado”, analizó.

“La inflación es uno de los fracasos dolorosos de Macri, él recibió no una hiperinflación como (Carlos) Menem recibió de (Raúl) Alfonsín pero si recibió una inflación altísima, la oficial era 24% pero era una mentira, la inflación real era el doble o el triple. Supongamos que Macri recibió una inflación de 70-80% anual, ahora mismo está en 50% anual, o sea no logró domar a esa bestia salvaje que es la inflación. A esa bestia hay que domarla y enjaularla, si uno deja que esa bestia esté fuera de la jaula 4 años después la gente ya no confía en ti. Los precios suben por ascensor, los salarios suben por escalera, las neveras de la gente están vacías y la gente vota con el bolsillo”, agregó.

Asimismo, Bayly sostuvo: “El ministro de Hacienda, el señor (Nicolás) Dujovne, pasará a la historia por haber tomado una deuda monstruosa con el Fondo Monetario de 57 mil millones de dólares. Ahora ya no está la señora (Christine) Lagarde en el Fondo Monetario ni tampoco está el señor Dujovne en el Ministerio de hacienda, todos se fueron contentos pero alguien tiene que pagar esa deuda. Es una deuda colosal que por lo visto ya no la va a pagar Macri tampoco, vamos a ver si Alberto Fernández en caso de ganar honra esa deuda porque es una deuda gigantesca, Macri ha duplicado la deuda externa argentina”.

“La cuenta que no supo pagar Macri, que era recortar los gastos del Estado, la pagó el Fondo Monetario. Dujovne ha renunciado porque después de la derrota terrible que le infligieron al presidente Macri anunció un numero de medidas populistas: redujo impuestos, subió el salario mínimo, ofreció bonos a jubilados tratando desesperadamente de recuperar esos 5 millones de votos que perdió y le envió a la gente más vulnerable un mensaje de compasión”, continuó.

Por otra parte, el escritor peruano resaltó: “La sensación general es que dejando de lado el tema de la corrupción, que yo no sé cómo la gente lo deja tan alegremente de lado porque en los 12 años de gobiernos de los Kirchner se robó a escala industrial y esa ya sería una razón de peso para no convalidar la formula presidencial en la que está agazapada la señora Cristina, dejando de lado ese tema. La gente que ya no volvió a votar por Macri y ahora votó por Alberto Fernández piensa que con Cristina estaba mejor. ¿Estaban mejor realmente? Yo creo que se sentían mejor o ahora por comparación creen que en aquel momento estaban mejor, pero esa sensación de ‘yo estaba mejor’ era falsa, era como estar bajo los efectos de un narcótico”.

“Muchos de los ladrones que rapiñaron la economía argentina, que se dejaron sobornar o estimularon esos sobornos de importantes empresas privadas que ganaban obras publicas, están en la cárcel. Téngase en cuenta que en el primer Gobierno del señor (Néstor) Kirchner, su jefe de Gabinete era Alberto Fernández. No solo no se ha hecho justicia y hay impunidad en la Argentina, sino que volver a confiar en ellos parecería un acto irracional, autodestructivo”, reflexionó el presentador desde Miami.