El Directorio Ejecutivo analizará el informe de la cuarta misión elaborado por el economista Cardanelli.

El FMI se pronunció sobre la situación argentina

Foto: sitio web FMI.

El vocero principal del Fondo confirmó que "un equipo técnico viajará pronto a Buenos Aires".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/20/el-fmi-se-pronuncio-sobre-la-situacion-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-20T10:59:13-03:00">agosto 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-20T12:09:55-03:00">agosto 20, 2019</time></a>

Minutos después de que se confirmara oficialmente los cambios en el Ministerio de Hacienda de la Nación, el Fondo Monetario Internacional, a través de su vocero principal Gerry Rice, se pronunció sobre “la difícil situación que enfrenta el país”. “Estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas”, sostuvieron desde el ente.

Fue una mañana agitada para el Gobierno. Como bien publicó El Intransigente, en las primeras horas del día, Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda y, minutos más tarde, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció en conferencia de prensa que en los próximos dos meses se registrarán una importante inflación.

Todo este panorama es seguido de cerca por el FMI, la organización que ya le prestó una imponente suma de dinero al Gobierno de Mauricio Macri y que evaluará en la próxima revisión técnica del acuerdo stand by si desembolsa 5.400 millones de dólares que se sumarían a las reservas argentinas. De hecho, el ente confirmó que una delegación estará viajando al en los próximos días.

“Seguimos de cerca los desarrollos recientes en Argentina y estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planeas de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta la nación. Un equipo técnico del FMI viajará a Buenos Aires pronto“, manifestó el principal vocero del Fondo, Gerry Rice, y su declaración fue difundida por Twitter.

Cabe recordar que la reunión entre las autoridades de la organización cuya sede está en Washington y los representantes nacionales se iba a llevar a cabo durante esta semana pero fue postergada debido a la inestabilidad tras las elecciones PASO y los rumores concretados de la renuncia de Nicolás Dujovne. El ahora exministro mantenía un muy buen trato con los extranjeros.

“Las visitas revisarán la situación económica y el cumplimiento de las metas”, había afirmado Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina. “Los exámenes del avance tienen que ser trimestrales, y después, cada uno estarían disponibles los diferentes tramos del proceso”, se sumó a la explicación Alejandro Werner, encargado del Departamento del Hemisferio Occidental.

“Quiero dejar en claro que las reservas internacionales son esencialmente para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero. Como ha quedado en evidencia, no se usarán las reservas para contener cotizaciones de activos financieros alejados de sus fundamentos económicos”, dijo hoy Sandleris.