Gobernadores del PJ, junto a Urtubey y los “independientes”, se reúnen contra las medidas

Discutirán cómo afecta a su economía provincial la quita que sufrirán en concepto de Coparticipación por Ganancias, Monotributo e IVA.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/21/gobernadores-del-pj-junto-a-urtubey-y-los-independientes-se-reunen-contra-las-medidas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-21T10:48:39-03:00">agosto 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-21T10:48:41-03:00">agosto 21, 2019</time></a>

Este miércoles a las 11 horas, gobernadora del Partido Justicialista se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en rechazo a las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno. Esta reunión se da después de que Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos, lograra hablar la mayoría de ellos y alinearlos en su espacio cuando se hacia campaña por las PASO.

En total, el evento tendrá la presencia de 18 gobernadora y un ministro. Encabezado por Juan Manzur, el gobernador de Tucumán y aliado de Fernández, el resto de los participantes serán Rosana Bertone de Tierra del Fuego; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Mariano Arcioni de Chubut; Sergio Uñac de San Juan; Lucía Corpacci de Catamarca; Juan Manzur de Tucumán; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Gildo Insfrán de Formosa; Alberto Rodríguez Saá de San Luis; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Sergio Casas de La Rioja y el pampeano Carlos Verna.

Asimismo, también se unirán al reclamo por la quita que sufrirán las provincias en concepto de Coparticipación por Ganancias, Monotributo e IVA los gobernadores Juan Manuel Urtubey de Salta, el neuquino Omar Gutiérrez, el rionegrino Alberto Weretilneck, Domingo Peppo de Chaco; el misionero Hugo PassalacquaMiguel Lifschitz de Santa Fe. En el caso de Juan Schiaretti, al no poder presentarse él mismo, enviará a su ministro de Hacienda, Osvaldo Giordano.

Al mismo tiempo que se lleve adelante dicha reunión, también estarán reunidos los técnicos provinciales en el marco de la Comisión Federal de Impuestos. Allí, analizarán cómo afectará a cada gobernación la suspensión del cobro del 21% de IVA en la canasta básica. Si bien en el primer encuentro se estima que estarán presentes todas las provincias no macristas, ya en el segundo se espera la participación de representantes del Gobierno nacional y ministros de todas las provincias.

Los ausentes en la reunión de gobernadores serán los partidarios de Cambiemos, es decir, Gerardo Morales de Jujuy; Alfredo Cornejo de Mendoza; María Eugenia Vidal de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta de Ciudad y Gustavo Valdés de Corrientes. Del otro lado, los gobernadores no solo se agrupan por su pertenencia política sino también por su rechazo a los $51.800 millones que les costarían las medidas económicas del Gobierno, en concepto de devolución de Ganancias y bonificación del Monotributo.

Según informó el pasado viernes la junta de técnicos, de ese total $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, las pérdidas para las provincias están calculadas en -6.045 millones para Buenos Aires; 1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, -2.535 millones para Santa Fe; -1.344 millones para Entre Ríos; -2.518 millones para Córdoba; -1.373 millones para Chaco; -1.310 millones para Tucumán; -1.137 millones para Santiago del Estero; -1.148 millones para Mendoza y -1.137 millones para Santiago del Estero.

Además, las provincias restantes, con este paquete de decisiones, dejarán de recibir entre $ 340 y $ 900 millones cada una: Misiones sufrirá un recorte de $ 909 millones; Chubut y Santa Cruz de $ 435 millones; Río Negro, $ 695 millones, Neuquén, $ 478 millones y La Pampa $ 517 millones. Sin embargo, estos montos son sin contar la suspensión por 90 días de los aumentos en los combustibles.