Miguel Ángel Pichetto: “El Gobierno va a dar la pelea”

Así lo afirmó el senador y candidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/29/miguel-angel-pichetto-el-gobierno-va-a-dar-la-pelea/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-29T01:14:59-03:00">agosto 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-29T07:34:49-03:00">agosto 29, 2019</time></a>

El senador y candidato a Vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se refirió en la noche de este miércoles a los anuncios del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre la deuda. “La medida la tiene que tomar el Presidente Macri ante la híper actividad comunicacional del Frente de Todos“, apuntó.

El de la Argentina “no es un problema de solvencia, sino de liquidez por la volatilidad”, precisó Pichetto. “La realidad de la Argentina antes de las PASO era la de una con inflación a la baja, con un tipo de cambio controlado. Indudablemente el resultado electoral en términos de mercados, bonistas, bancos, revive la memoria histórica”.

Además consideró que “el kirchnerismo tiene un problema con los sectores financieros, la deuda con los holdouts. Hubo gestos de Alberto Fernández en el MALBA, parecía que entrábamos en un camino previsible, pero luego de la reunión con el FMI y la comunicación de esa reunion, trajo aumento de riesgo país y dólar”.

Por ello, explicó el legislador “el Gobierno tiende a extender los plazos de pago. Estos fondos de inversión van a cobrar la totalidad de capital e intereses en dólares, en 90 días. Aquí no hay default, hay una ampliación de plazo. Y las personas físicas, van a cobrar inmediatamente en dólares. El Gobierno tomó esta medida para tener control sobre el tipo de cambio, para no seguir impactando en el ciudadano común”.

“La definición del Gobierno es muy clara y tiene que ver con la previsibilidad económica y sostener el tipo de cambio. Si la Argnetina no amplía el plazo, esos recursos van a servir para estabilizar la moneda porque de lo contrario se deberían tomar medidas como intervenir en el mercado de capitales. La medida tuvo hasta una mirada razonable del Fondo Monetario”.

En el mismo sentido, Pichetto aseguró que “la medida la tiene que tomar el Presidente Macri ante la híper actividad comunicacional del Frente de Todos, la reunión con el FMI y la comunicación de que había un vacío de poder y que había que anticipar el proceso electoral, generando un marco de inestabilidad. Muchos no prorrogaron los vencimientos de Lecap y Letes”.

“Ha habido una actividad negativa. Creo que hubo un Alberto Fernández en el MALBA que fue razonable, pero el lunes a la tarde quisieron dinamitar todo. Hubo también una conference call con asesores importantes de Alberto con 30 inversores, donde dijo que no podía garantizar en estas condiciones. No dijo que no le den, pero dijo que no podía garantizar el destino de ese dinero. Sé lo que pasó”.

Elecciones de octubre

El compañero de fórmula de Mauricio Macri se refirió también a la marcha del pasado 24 de agosto a favor del Gobierno. “La plaza no fue una provocación. El Gobierno va a dar pelea, no es un camino triunfal de Alberto Fernández a la Presidencia” y añadió que “trato de vivir los procesos con responsabilidad. El voto de las PASO, fue un voto económico, sectores trabajadores y de clase media fueron impactados”.

Además consideró, tras la multitudinaria movilización de organizaciones sociales reclamando emergencia alimentaria que “toda esa estructura piquetera que el Gobierno ha financiado largamente estuvo en la calle. El presupuesto social es uno de los más grandes del mundo y el Gobierno ha sostenido, incluso de manera más potente que el Gobierno anterior. La multinacional del cartón que maneja (Juan) Grabois, tuvo financiamiento del Estado. Es una chicana, pero se mueve como una estructura empresaria. El Gobierno se endeudó manteniendo el gasto social, incluso pudo bajar el déficit. Juan Grabois y su gente creen que van a hacer la revolución tras la sierra. Atrasan”.

Autocrítico del espacio que integra recientemente Pichetto relató que “si analizás al Gobierno, los dos primeros años hubo cierta estabilidad, una elección favorable, la economía creció en 2017. En 2018 hubo una devaluación y obligó hacer un ajuste y no logró remontar el proceso con la gente. Hasta Alberto Fernández sostiene que debe haber orden fiscal. Lo importante es que el Presidente tomó las medidas que van a atenuar el impacto, cuando el dólar sube, va al supermercado. Todavía somos competitivos”.