Felisa Miceli: “La mayor seguridad hoy por hoy es tener los dólares con uno”

Se trata de la exministra de Economía, condenada por al justicia al encontrarse una bolsa con dinero en el baño de su oficina.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/30/felisa-miceli-la-mayor-seguridad-hoy-por-hoy-es-tener-los-dolares-con-uno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-30T09:01:58-03:00">agosto 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-30T10:30:14-03:00">agosto 30, 2019</time></a>

La exministra de Economía Felisa Miceli, quien fue condenada por la Justicia al encontrar una bolsa con dinero en su baño, se refirió a la situación económica por la que está pasando el país y aseguró que “la mayor seguridad hoy por hoy es tener los dólares con uno, donde uno pueda”. Si bien explicó que no cree que los bancos tomen los dólares de la gente, apuntó contra el Gobierno y remarcó que “hay que cuidarse” de él.

“Las cajas de seguridad de los bancos, hasta ahora, nunca jamás se abrieron. No creo que lleguen a tomar los depósitos de los dólares de la gente, pero con un gobierno que está desesperado y en retirada hay que cuidarse, sobre todo nosotros los pequeños ahorristas”, explicó, en diálogo con FM La Patriada, Miceli, quien estuvo al mando de la cartera de Economía entre el 2005 y el 2007. 

“Si no hubiese estado la plata del FMI no hubiéramos podido pagar ninguno de los compromisos. Esa plata se usó para la fuga, para pagar los intereses, para otras necesidades como la del turismo”, señaló y remarcó que Argentina se encuentra en default desde el año pasado. Asimismo, habló sobre las últimas medidas tomadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, las cuales habrían alterado a los mercados.

“Cada día hay novedades muy desastrosas para el país, para la gente. Es un día tremendo, con otras palabras estamos declarando el default, les estamos diciendo a nuestro acreedores que no les vamos a poder pagar de la manera que estaba previsto”, expresó la exministra de Economía, en referencia a la decisión de “reperfilar” la deuda soberana tanto a corto como a mediano y largo plazo.

“Lo poco que queda de las reservas va a ir desapareciendo lentamente de acá al 10 de diciembre y el próximo Gobierno se va a encontrar con una deuda reestructurada muchísimo más cara y con más intereses para pagar. No van a haber divisas y va a haber pagos y compromisos que asumir, inmediatamente después de asumir”, estableció también. En cuanto a la posibilidad de experimentar una hiperinflación, Miceli explicó que “existe todavía ese escenario, al estar dolarizados los combustibles, la energía y los productos de la canasta básica”.

Por último, le recomendó al oficialismo “mandar urgente un proyecto de ley para que todos los argentinos accedan al alimento y a la salud”. Miceli fue la primera mujer en la historia del país en ocupar la cartera de Economía, sin embargo su logro se vio opacado por los delitos imputados a la funcionaria. El hecho tuvo lugar en el 2007, cuando, tras una inspección de rutina, se encontró una bolsa con $100 mil y USD 31.670 termosellados al vacío en el botín del baño de la oficina de la ministra.

Si bien ella aseguró que era dinero que su hermano le había prestado para comprar una casa, la Justicia termino por determinar que se trataba de dinero proveniente del Banco Central, quien se la había entregado a la financiera Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada. Al desatarse la polémica, Miceli presentó su renuncia al cargo, fue procesada y condenada en el 2012 a cuatro años de prisión e inhabilitada por ochos años para ocupar cargos públicos. Su causa fue caratulada como delito de encubrimiento agravado y sustracción de documento público. Se trata de la primera funcionaria kirchnerista en tener una condena firme.