“Este va a ser recordado como el Gobierno más federal de la historia”, aseguró Frigerio

El ministro del Interior se refirió a la relación con las provincias y a las medidas anunciadas por el Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/31/este-va-a-ser-recordado-como-el-gobierno-mas-federal-de-la-historia-aseguro-frigerio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-31T04:28:58-03:00">agosto 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-31T04:28:59-03:00">agosto 31, 2019</time></a>

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, habló este viernes sobre la relación del Gobierno con las provincias y las medidas anunciadas, asegurando que si las mismas tienen problemas lo arreglarán trabajando “como en los últimos cuatro años”. “El Presidente (Mauricio Macri) tomó medidas de emergencia y por razones de urgencia no tuvieron tiempo de consensuarlas con todo el arco opositor”, sostuvo.

“Si estas medidas tienen finalmente un impacto tal en las finanzas que ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones indelegables de las provincias y municipios, nos vamos a sentar con todos, como lo hemos hecho siempre, a tratar de encontrar una solución. Estas diferencias deben resolverse siempre a través del diálogo y en una mesa de políticas de encuentro y aunque las medidas tomadas no tienen un impacto fiscal importante”, destacó.

“Nosotros estamos siembre abiertos al diálogo. Lo mismo pasó con la devolución del 15% en materia de coparticipación: la mayoría de las provincias no hizo juicio cuando el Gobierno anterior les sacó decenas de miles de millones de pesos durante 7 años, pero igualmente el presidente Macri les devolvió esos fondos ni bien arrancó su mandato”, recordó el funcionario oficialista.

Asimismo, Frigerio enfatizó: “Este va a ser recordado como el Gobierno más federal de la historia. No desde la retórica o el discurso vacío, sino en función de hechos concretos. Fue el período en donde las provincias tuvieron más participación sobre el total de recursos federales, donde hubo más diálogo entre el Presidente y los gobernadores e intendentes. Y donde se terminó, esperemos que para siempre, el vínculo del látigo y la chequera que existía en el pasado”.

“Ese diálogo, que existió siempre, esa responsabilidad y colaboración para lograr construir gobernabilidad y aprobar leyes vitales que encontramos siempre en la mayoría de los gobernadores, hoy hace más falta que nunca. La gente no nos quiere ver peleándonos, nos quiere ver trabajando juntos en éstos momentos de gran incertidumbre que provoca el clima electoral resolviendo los problemas q le quitan el sueño”, culminó.

Por su parte, el presidente Macri finalizó la semana con una agenda exclusiva en la Quinta Residencial de Olivos, con dos encuentros de seguimiento. La primera reunión fue a las 11 y se trató del proyecto Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que fue lanzado hace dos años conjuntamente por los ministerios de Educación y de Salud y de Desarrollo Social.

El fin, desde que se impulsó esta iniciativa, es capacitar a docentes, asesorar a alumnas y alumnos y repartir o colocar métodos anticonceptivos. Además, a las 15 tuvo lugar un cónclave de seguimiento del Plan Conectividad, desarrollado en octubre del año pasado. Como es habitual cada viernes, Macri tuvo el pleno de sus tareas en la principal residencia oficial de un mandatario nacional.