“Vamos a estabilizar la economía y salir de la recesión”, el mensaje de Alberto Fernández

El candidato se encuentra en España en un viaje académico.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/03/vamos-a-estabilizar-la-economia-y-salir-de-la-recesion-el-mensaje-de-alberto-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-03T23:47:52-03:00">septiembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-03T23:52:39-03:00">septiembre 3, 2019</time></a>

El candidato a presidente del “Frente de Todos” Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter, para referirse a la situación de la petrolera argentina, YPF. “La empresa más emblemática de Argentina se encuentra en los valores más bajos de su historia”, aseguró Fernández en las redes sociales. Actualmente, el exjefe de Gabinete se encuentra en España en un viaje académico/político.

En la jornada de hoy, la empresa petrolera argentina YPF estuvo cerca de perforar el piso de los 8 dólares por unidad. En horarios del mediodía, la petrolera argentina tocó los $8,14. De esta forma, la emblemática empresa Nacional tocó su valor más bajo desde que cotiza en el The New York Stock Exchange (NYSE) de Nueva York, hace 26 años, en 1993.

De acuerdo a la información de Infobae, YPF alcanzó un valor de $8,17 dólares en 2002, cuando Argentina se encontraba en medio del default [cesación de pago]. En 2008, la empresa petrolera argentina se cotizó en $15,86, cuando el mundo se encontraba en la crisis subprime. En 2012, la empresa argentina alcanzó los $9,21 de dólares, luego de la reestatización durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“La recesión y devaluación del peso afecta a los ingresos de la empresa”, consideró en Infobae, Carlos Maneiro, analista de Research for Traders. “El congelamiento de combustibles impactará fuerte”, expresó Maneiro. “[El congelamiento] complicará mantener los actuales niveles de producción”, explicó el analista. “YPF podrá pagar sus deudas, pero va a caer fuerte su rentabilidad”, cerró Carlos Maneiro.

En su posteo, Fernández culpó al “modelo económico de Macri por llevar a la destrucción de valor a nuestras empresas más emblemáticas”. “YPF [se encuentra]en los valores más bajos de su historia”, anunció Alberto Fernández. Con la caída que se registró en el día de hoy, la petrolera argentina acumula casi un 40% de pérdida en estos nueve meses del 2019.

En un segundo tuit, el candidato a presidente al “Frente de TodosFernández expresó que si triunfa en las elecciones de octubre van a “a estabilizar la economía y salir de la recesión”. Alberto Fernández expresó que pondrán “nuevamente todo el potencial que tenemos en valor para el bienestar de los argentinos”. Vale aclarar que el valor de YPF oscila entre los $3.200 millones de dólares.

En el debut del control cambiario en Wall Street, los bonos y acciones de las empresas argentinas cayeron fuertemente en la jornada de hoy. Las acciones de YPF retrocedieron un 5%, las del Grupo Financiero Galicia cayeron 11,72%, las de Macro Bank 6%, las del Grupo Supervielle cerca de 7% y las de BBVA Argentina 7,6%, informó la AFP.