Rogelio Frigerio: “Tenemos el Gobierno más débil de la historia argentina”

El Ministro del Interior analizó en profundidad la actualidad nacional y el resultado de las Primarias.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/04/rogelio-frigerio-tenemos-el-gobierno-mas-debil-de-la-historia-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-04T01:13:20-03:00">septiembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-04T07:32:09-03:00">septiembre 4, 2019</time></a>

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, se refirió en la noche de este martes a las medidas económicas de urgencia del Gobierno de Mauricio Macri. Además, su análisis del resultado de las PASO. “Subestimamos los problemas y sobrestimamos la capacidad de nuestros equipos para resolverlos”, indicó.

En referencia a las últimas medidas para controlar el dólar, Frigerio sostuvo que “está todo vinculado a dar estabilidad al tipo de cambio, en este contexto electoral es fundamental anclar el tipo de cambio” ya que “siempre la economía está subordinada a la política. La economía tiene que ver con las expectativas, la percepción de la gente” mientras “quien diseña la estrategia política tiene poder para llevar a cabo esas medidas”.

En ese marco, entrevistado en la señal América TV, el funcionario aseguró que “por eso el llamado que hacemos al oficialismo y oposición de privilegiar a la gente por encima de la campaña. La economía era frágil antes del 11 de agosto y por eso perdimos las PASO, pero después de las PASO quedó todo más expuesto”. En tanto, expresó que “creo que nos faltó más político, depende del territorio”.

El resultado electoral

“Claramente perdimos la elección porque el salario real de la gente se fue deteriorando en el último año y medio. Creo que subestimamos los problemas y sobrestimamos la capacidad de nuestros equipos para resolverlo. Fue una elección difícil, es una elección que no definió nada pero tuvo un impacto en la economía y las proyecciones que vienen en la Argentina”.

Asimismo, realizando una comparación con los comicios del año 2017 que el oficialismo ganó con comodidad frente a las del último 11 de agosto, Frigerio explicó que “la elección de 2017 la ganamos con claridad. Hoy hay una economía difícil y un peronismo unido, una situación que no existía en ese entonces. Esto marca el resultado diferente”.

“Uno percibía el malestar de muchos argentinos, pero las encuestas decían que la cosa estaba más o menos pareja. Esa información te hace tomar malas medidas, como las encuestas no reflejaban la realidad, se tomaron malas decisiones. Perdimos las PASO pero el partido por los puntos todavía no se jugó”, agregó el ministro.

Además Frigerio aseguró, en la misma línea que planteó el propio Presidente, Mauricio Macri, que por “la sorpresa de haber perdido por una diferencia tan grande, la economía se resintió más. Agosto hubiera dado 1% de inflación si no hubiera ocurrido la devaluación. Veníamos mal y aguantando la economía”.

Relación con la oposición

“Hoy más que nunca es más importante el diálogo” dijo Frigerio y confirmó que “hubo una conversación del Presidente con Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Es muy importante para sostener esta estabilidad incipiente en los Mercados. Tanto el Gobierno y la oposición tenemos que pensar en la gente. Esto va a contribuir a la estabilidad del dólar”.

Asimismo, anticipó que el debate respecto a la readecuación de la deuda nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “se va a discutir en las Cámaras de senadores y diputados en octubre” al tiempo que señaló que esto “no es contradictorio” ya que “la estabilidad es necesaria para tener chances electorales”.

Logros oficialistas

Frigerio remarcó que si bien “no pudimos resolver los problemas económicos de la Argentina, tuvimos éxito en otras cosas. Generamos más libertades, plan de infraestructura, recreamos el federalismo, pero otras cosas no pudimos hacer. No haber podido resolver la inflación y atravesar una crisis en este año y medio, hizo que perdiéramos la elección”.

Camino a octubre

El ministro Frigerio consideró también que “tenemos que entender que solos no se puede” al tiempo que reconoció que “gran parte de la campaña, evidentemente por el resultado, no estuvo bien planteada” pero igualmente pidió “llevar tranquilidad a la gente”. En tanto, dijo que “reconozcamos que nadie esperaba el resultado electoral. Hoy está claro que la prioridad del Gobierno es dar estabilidad a la población y a partir de ahí plantear una campaña electoral propositiva”.

“El Gobierno más débil”

El referente del Gobierno, precisó que “la política es construcción de consensos” y que “tenemos el Gobierno más débil de la historia argentina. Arrancamos con un tercio en Diputados, 400 intendentes sobre 2300. Había que aumentar la base de sustentación política de nuestro espacio; sí, hubo sectores del Gobierno que no les gustaba este aspecto”.

“Además que fuimos el Gobierno más débil del último siglo, somos una coalición de Gobierno. Las dos cosas son bastante inéditas” detalló Frigerio y apuntó respecto al papel de la Unión Cívica Radical (UCR) que hemos mejorado mucho. La articulación de esta coalición hoy es mucho mejor. Hoy hay una mesa política en la que el radicalismo tiene su representación”.