Debate presidencial: hoy es la primera reunión para ultimar los detalles

Estarán presentes los equipos de los seis candidatos que deben participar del evento.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/05/debate-presidencial-hoy-es-la-primera-reunion-para-ultimar-los-detalles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-05T08:49:03-03:00">septiembre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-05T10:23:03-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

A pocos meses de las elecciones nacionales en donde se elegirá a un nuevo presidente, este jueves se llevará adelante la primera reunión entre candidatos y sus equipos para coordinar la organización de los debates presidenciales de carácter obligatorios. La fecha y el lugar ya fueron establecidos pero aún resta ultimar detalles. Quienes no deseen participar recibirán una sanción de parte de la Cámara Nacional Electoral (CNE), organismo que se encarga de llevarlo adelante.

Según lo establecido por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via la semana pasada, el debate tendrá lugar el 13 y 20 de octubre en la Universidad  del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y la Facultad de  Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, este último, el mismo que fue utilizado en las elecciones del 2015. Mientras tanto, la audiencia d este jueves se realizará en la sede del máximo tribunal electoral del país.

De ser necesaria una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos se coronó vencedor en la primera, se realizará un nuevo debate entre los dos candidatos más votados. En total, fueron llamados al debate los seis candidatos más votados en las PASO, quienes, según lo indica la ley, deben confirmar su asistencia. Ellos son Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, Alberto Fernández por el Frente de Todos, Roberto Lavagna por Consenso Federal, Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, José Luis Espert por Unite a la Libertad y Dignidad y Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS.

Este evento se da conforme a la ley 27.337 sancionada en 2016, en donde se estableció la obligatoriedad, solo para los candidatos a presidente, de participar en el debate, con el objetivo de “dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Quienes se nieguen a participar, se les quitarán los espacios publicitarios gratuitos asignados en medios audiovisuales.

En la reunión de hoy, por el contrario, los candidatos no asistirán, solo su equipo de comunicación y apoderados. Esta oportunidad será provechada para delimitar la estructura del debate, el tiempo con el que contará cada candidato, la posibilidad de habilitar repreguntas, y la posibilidad de dialogar con los demás candidatos. Se trata de temas que podrían jugar a favor o en contra de los dirigentes, por lo que se estableció que si no se llega a un consenso para finales de septiembre, quien elija será la Cámara Electoral.

Otro tema a definir será la elección de los moderadores del debate. Así, cada espacio podrá sugerir nombres que consideran apropiados. Sin embargo, estos deberían ser hombres ya que no se habilitó la posibilidad de que se trate de una mujer. El debate será transmitido por todos los canales y medios de Radio y Televisión Abierta. No se emitirá publicidad electoral en el resto de los servicios audiovisuales ni anuncios del Gobierno.

En la reunión de hoy estarán presentes Santiago Alberdi, el secretario de Medios, Jorge Greco, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, de Juntos por el Cambio; en el caso del Frente de Todos, el apoderado del PJ, Jorge Landau y Abelardo Vitale y Julieta Waisgold, equipo de comunicación de campaña del candidato a presidente; el jefe de campaña Armando Torres y el vocero Brian Giménez por Consenso Federal; Guillermo Ermili del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; el analista internacional y candidato a vice Luis Rosales y el apoderado Claudio Kilanowsky por el Frente Despertar; y, por el lado del Frente NOS, Jorge Giacobbe.