El resultado de las PASO sorprendió a la opinión pública en España

Foto: Twitter Oficial Gerardo Pisarello

"Fernández nunca planteó el aislamiento de Argentina, sino, más bien, la integración", analizó Gerardo Pisarello.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/06/el-resultado-de-las-paso-sorprendio-a-la-opinion-publica-en-espana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T20:00:48-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T20:12:03-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados de España, Gerardo Pisarello, se refirió al resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, el parlamentario explicó qué significó la visita de Alberto Fernández a Europa. En diálogo con Fm La Patriada, el diputado por Madrid se expresó acerca de la postura de España en el desembolso de $5.400 millones de dólares a nuestro país.

En relación a la visita por Europa de Alberto Fernández, candidato a presidente por el “Frente de Todos”, Pisarello comentó que se trató de un acto “emocionante, pero duro”. El diputado de Madrid expresó que Fernández habló sobre la “situación de deterioro económico y social que sufrió Argentina en estos años”. Al mismo tiempo, recalcó el diputado, la intervención de Fernández fue “esperanzadora”.

Gerardo Pisarello reconoció que escuchar al candidato por el “Frente de Todos” era “interesante, no sólo por Argentina, no sólo por Latinoamérica, sino también, por la misma España“. “Alguien que defienda la libertad de Lula Da Silva, a las Abuelas de Plaza de Mayo, es bastante inusual”, comentó el diputado. “En España, estos temas también están pendientes, como la memoria histórica, la búsqueda de un modelo económico alternativo”, detalló el parlamentario.

Por otra parte, Pisarello contó que suelen hacerse actos con candidatos en el Congreso español. Sin embargo, reconoció que los mismos “no suelen ser masivos”. “Se trató de un encuentro que se organizó en un día, se pidió una de las salas más importantes [del Congreso], y se realizó la convocatoria”, puntualizó Gerardo Pisarello. A pesar de esta situación, el diputado comentó que “[el acto] despertó muchísimo el interés”.

Con respecto al resultado de las PASO, Pisarello explicó que “sorprendió a la opinión pública en España y europea, en general”. “[La opinión pública] no se esperaban una debacle tan contundente de lo que supuso el macrismo”, aseguró el diputado. “No se esperaban esa diferencia de puntos”, comentó Pisarello. “No se esperaban la emergencia de personajes como Áxel Kicillof o Matías Lammens“.

El diputado por Madrid fue consultado por el desembolso de $5.400 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debía realizar a nuestro país a mediados de septiembre. “La política internacional española deja mucho que desear”, sentenció Pisarello. De acuerdo a la visión del parlamentario, el gobierno español [y la Unión Europea] no concibe la aparición de “políticas que vayan en contra de los modelos neoliberales en curso”.

Las reuniones de Alberto Fernández con parte del establishment español fue una “forma de anticiparse a lo que podría ser una reacción estigmatizadora por parte de los poderes mediático”, reflexionó Gerardo Pisarello. En estas reuniones, “Fernández nunca planteó el aislamiento de Argentina, sino, más bien, la integración“, analizó el diputado por Madrid.