Fernando Iglesias quiere que Cristina Kirchner esté obligada a debatir antes de las elecciones de octubre

Fuente: captura de pantalla

El diputado nacional pretende que la senadora se exprese en su posición de candidata a vicepresidenta.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/06/fernando-iglesias-quiere-que-cristina-kirchner-este-obligada-a-debatir-antes-de-las-elecciones-de-octubre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T18:14:57-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T18:14:58-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

En el día de hoy, el diputado nacional Fernando Iglesias presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de que los postulantes a vicepresidente se presenten a debatir en el marco de las próximas elecciones a realizarse el 27 de octubre. Cabe recordar que ya existe una normativa que contempla esta posibilidad.

Se trata de la Ley 27.337 que contempla el hecho de que los acompañantes de los candidatos presidenciales debatan pero solo de forma opcional. Esto queda registrado en la sección donde se manifiesta que este encuentro se podrá llevar a cabo en el caso de que existiera la “voluntad” de los participantes de los comicios en su calidad de postulantes.

Es por ello que el polémico legislador pretende ahora que sí se incluya la cláusula de obligatoriedad debido a que “se vota una fórmula presidencial y es justo que los vicepresidentes también participen del debate, especialmente los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”.

El planteo del reconocido militante antiperonista pasa por lograr la modificación del artículo 64 quinquies perteneciente al Código Nacional Electoral (Ley 19.442). La misma, postula el carácter obligatorio de llevar a cabo “debates preelectorales públicos, por separado, entre candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación”.

El objetivo pasa por hacer públicas “las propuestas de gobierno y las plataformas” de las fórmulas. En los fundamentos de su proyecto, Fernando Iglesias indicó que “la Constitución Nacional determina que tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos ‘de manera conjunta’ y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional recae sobre ambos”.

Los representantes de la Cámara Baja que acompañaron la iniciativa con su rúbrica fueron congresistas del oficialismo. Entre ellos, figuran Pablo Torello, Alejandro García, Hernán Berisso, Lucas Incicco, Sebastían Bragagnolo, Leandro López Koenig, Martín Medina, Graciela Ocaña, Paula Urroz, Jorge Enríquez, Federico Zamarbide y Gonzalo Del Cerro.

Cabe recordar que en los comicios pasados del 11 de agosto fueron confirmados como candidatos a vicepresidente los siguientes postulantes: Cristina Fernández de Kirchner por el Frente de Todos, Miguel Ángel Pichetto por Juntos por el Cambio, Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal, Romina Del Plá por el Frente de Izquierda-Unidad, Cynthia Hotton por el Frente NOS y Luis Rosales por Despertar.