La Justicia reabrió la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado

La Cámara Federal de Apelaciones ordenó que se averigüe un posible abandono de persona.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/06/la-justicia-reabrio-la-investigacion-sobre-la-muerte-de-santiago-maldonado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T12:02:48-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T12:41:30-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Chubut, ordenó que se reabra la investigación acerca de la muerte de Santiago Maldonado, la cual había sido archivada, para determinar si los efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron del operativo de desalojo de la protesta mapuche incurrieron en el delito de abandono de persona.

“Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, concluyó el ente de la Justicia, quien pidió indagar sobre un presunto abandono de persona.

De esta manera, quedó revocada la resolución del juez federal Gustavo Lleral, quien había archivado la causa, y se ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado. Así, se pondrá el énfasis sobre si los efectivos, o mismo algún mapuche, dejaron al joven en el río Chubut.

“El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazú, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes”, afirmó el fallo.

La determinación fue elaborada por los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, quienes revocaron la suspensión del procedimiento contra Echazú. Al mismo tiempo criticaron a Lleral, quien encabezó la investigación desde el Juzgado de Rawson, por centrarse en un único delito y no abrir el abanico de pesquisas.

“La Cámara está reconociendo que tiene que haber una ampliación al informe pericial porque la autopsia no dice la data de la muerte, que no se peritaron los billetes ni el bastón que tenía y el tema del polen“, comentó Sergio Maldonado, el hermano del artesano. Además, se refirió que sucede ante el arribo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Aparece el cuerpo previo a las elecciones y a la reunión que se desarrollaba en Uruguay el 26 de octubre de 2017. Cierran en primera instancia cuando se vencía el plazo impuesto por la CIDH y un día previo a que se desarrolle el G20 en Argentina. Y ahora resuelven el no cierre y que se investigue justamente cuando llega la CIDH“, manifestó.