Para De Ponti, la Emergencia Alimentaria “es una herramienta para estabilizar”

La legisladora defendió la iniciativa parlamentaria.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/06/para-de-ponti-la-emergencia-alimentaria-es-una-herramienta-para-estabilizar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T19:49:11-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T19:49:12-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

La legisladora nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, se refirió este viernes al proyecto de Emergencia Alimentaria que la oposición busca aprobar en una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación la próxima semana. “Estamos ofreciendo una herramienta para garantizar la estabilidad”, explicó.

De Ponti, sostuvo que “proyectos sobre Emergencia Alimentaria hay presentados varios, desde hace dos años al menos. Lo que estamos avanzando en esta semana y en la próxima es en la posibilidad de convocar a una sesión especial para el día jueves, en la cual se pueda votar un proyecto acordado por el conjunto de la oposición y que tiene como prioridad los acuerdos que son considerados urgentes”.

En este punto, entrevista en Radio Caput, la legisladora indicó que la Emergencia Alimentaria implica “por un lado ampliar el presupuesto destinado a comedores comunitarios, acelerar los procesos licitatorios para que esto se lleve adelante en un corto tiempo y dejar establecido para el próximo año un mecanismo de actualización trimestral del monto destinado a financiar estos programas”.

“La emergencia es una herramienta que se usa cuando hay situaciones de urgencia y se requiere una intervención más efectiva y mas rápida del Estado” precisó y agregó que “hoy lo que se abastece desde comedores y merenderos es inferior a la demanda que se recibe porque esa demanda está atada a la capacidad adquisitiva de los argentinos”.

En tanto, refirió que desde el bloque que integra “venimos presentando este proyecto desde hace dos años y creemos que ya se acredita una situación de emergencia y esto está fundamentado en la evolución de los precios de la canasta básica que en el último año ha estado por arriba del 50% mientras los ingresos de los ciudadanos no se incrementaron en la misma medida. Este año esta situación es innegablemente de urgencia”.

“Vamos a terminar con un 60% de inflación y es lo que podemos decir hoy. La economía ha dejado un escenario en el cual, acceder con los ingresos de los ciudadanos a la canasta básica alimentaria es cada día más difícil y hay gente que está llegando pero muy rezagada, muy por fuera. Así como el Gobierno ha tomado medidas en el marco de la deuda, del dólar también nos parece que la estabilidad hay que sostenerla cuidando los derechos y la dignidad mínima de los ciudadanos que es básicamente tener el plato de comida en la mesa”.

“Casi siempre, ciertos sectores de la política y de los medios, hacen estas lecturas que son demandas que buscan hacer daño político o generar desestabilización. Creo que es todo lo contrario, lo que nosotros estamos ofreciendo, de declararse la Emergencia Alimentaria, es una herramienta para estabilizar porque el gasto presupuestario no es tan grande”.

En cambio, apuntó la diputada “sí es muy grande el impacto positivo que vas a generar en millones de familias a las que les vas a dar la tranquilidad de las cuatro comidas diarias para sus hijos. Esta inseguridad, genera la permanente sensación de incertidumbre, de miedo, de temor que puede derivar en cuestiones mas complicadas”.