El economista Daniel Artana advirtió sobre el control cambiario

El economista jefe de la consultora FIEL se refirió al "cepo" implementado el pasado domingo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/07/el-economista-daniel-artana-advirtio-sobre-el-control-cambiario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T15:45:01-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T15:45:03-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

En el día de hoy, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), advirtió sobre el “cepo“, es decir, la implementación de un control cambiario decidido por el Gobierno Nacional el pasado domingo 1 de septiembre. Esta medida dio resultado durante la semana que pasó.

En este marco, Daniel Artana admitió que, si bien es cierto que hay una mayor tranquilidad en el sistema financiero, también advirtió que cualquier tipo de control de cambios termina siendo un inconveniente en el tiempo. Es por ello que señaló que “no hay que enamorarse de cosas que tienen efectividad de corto plazo”.

El profesional consideró que durante los últimos días, “aflojó un poco la presión de los retiros de depósitos” al tiempo que señaló que “Hay inestabilidad financiera, pero se estaría tranquilizando un poco”. Cabe recordar que luego de transcurrida la primera jornada bursátil semanal, el dólar ostentó una baja de $4,01.

No obstante, el jefe de la reconocida consultora FIEL indicó que “las medidas que se han tomado van a profundizar la recesión”. En esa línea, argumentó que “hoy cualquier empresa que tiene que girar un dividendo, tiene que pedir autorización al Banco Central. Nadie invierte en un país del que no se puede sacar la plata”.

Es por ello que insistió en el hecho de que el “cepo” se convertirá en un “atractivo menor para la inversión”. Además, comunicó en un diálogo con Radio Mitre que “si las empresas quieren comprar dólares, lo terminan haciendo en el ´blue´ o en el contado con liquidación”, refiriéndose a los mercados informales o clandestinos.

“El problema es que uno empieza a tener una brecha cambiaria”, analizó para luego agrragar que “comienza a haber gente que mira el precio del dólar ´blue´ o el contado con liquidación” a la hora de realizar sus operaciones. Esta situación ya se vivió durante la última parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Para finalizar, Daniel Artana resaltó que la “situación externa está mejor y no hay atraso cambiario”, aunque opinó que la próxima administración que llegue al poder recibirá, a modo de herencia, una “economía en recesión con alta inflación sin margen de endeudarse” por lo que solicitó “moderar la euforia de que va a haber una solución fácil”.