El rol de los gobernadores fue clave para el Frente de Todos ¿qué pasará durante la gestión si gana Fernández?

La pregunta de los politólogos es saber si tendrán un juego más amplio durante el hipotético Gobierno kirchnerista.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/07/el-rol-de-los-gobernadores-fue-clave-para-el-frente-de-todos-que-pasara-durante-la-gestion-si-gana-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T16:08:24-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T16:15:15-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

Este no es un año más para la República Argentina, además de la incertidumbre económica que mantiene en vilo al país desde mediados del año pasado, se le agrega el ser un año eleccionario. En este sentido, los armados electorales juegan un rol fundamental y este fue el motivo de análisis de la politóloga de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), María del Mar Monti.

“Lo que nosotros veníamos viendo, es que todos los estudios se venían haciendo con enfoque en lo que es Capital y provincia de Buenos Aires. A nosotros nos venía generando ruido esta cosa de que no se tenía en cuenta mucho el hecho de cómo habían sido los armados preexistentes en el resto de las provincias y cómo habían favorecido al armado nacional”, analizó al aire de radio FM La Uni.

La especialista afirmó que este hecho fue el puntapié del análisis que emprendió realizar. “Esto nos motivó a hacer un estudio sobre por qué no hablar y poner el foco en el armado electoral teniendo como una herramienta clave al federalismo. Esto último creemos nosotros que fue un factor diferenciador en la campaña del Frente de Todos en relación con la de Cambiemos“, señaló.

“Lo que veíamos acá en Santa Fe ya en el 2015, es que Omar Perotti quedó a 25 mil votos de ser gobernador. Eso implicó una reconfiguración interesante a nivel territorial cuando el kirchnerismo pierde las nacionales. Desde ahí se fue viendo un armado territorial bastante interesante, en el cual actores que habían tenido una visibilización mayor en el kirchnerismo, como los intendentes, empezaron a tener mayor peso en los armados territoriales”. agregó.

Sin embargo, en este punto la analista marcó una referencia bastante particular y de suma importancia. “Lo característico de estos armados es que empezaban a tener identidad propia, no solo identificada con el kirchnerismo sino también con armados neosantafesinos, por ejemplo. Estos son armados que tienen un peso bastante importante en estas elecciones”, advirtió.

“De alguna manera el federalismo es algo que tensiona al peronismo históricamente porque tiene que ver con las construcciones históricas del peronismo. También creo que es un punto distintivo para pensar el armado territorial del Frente de Todos, que fue bastante diferente en cuanto a la forma en la que participaron los diferentes gobernadores”, señaló.

Por último, Monti proyectó a futuro y finalizó: “Si este fue el rol a nivel electoral, abre un poco la hipótesis sobre cuál será el rol de los gobernadores en la gestión. Saber si esas coaliciones que se armaron a nivel electoral, y se sostuvieron, van a tener después un juego un poco más amplio que el que tuvieron anterior al Gobierno de Alberto Fernández“.