Elecciones en Mendoza: con tres puntos de diferencia, Sagasti se acerca a la victoria

Foto: Twitter Anabel Fernández Sagasti.

La candidata a gobernadora del Frente de Todos está a pocos puntos del oficialista y con una imagen positiva con oportunidades de crecer.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/07/elecciones-en-mendoza-con-tres-puntos-de-diferencia-sagasti-se-acerca-a-la-victoria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T10:50:08-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T10:50:10-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

Con las elecciones PASO el Frente de Todos quedó como el ganador indiscutido a nivel nacional, aun cuando hubo pocas provincias en las que ganó el espacio oficialista Juntos por el Cambio. Mendoza no fue una de estas excepciones y se encamina a no serlo tampoco en los comicios generales del 27 de octubre. Según un informe de la consultora Analogía, la candidata a gobernadora peronista, Anabel Fernández Sagasti, esta solo tres puntos por debajo del candidato oficialista.

“Día a día, semana por semana, va achicando esa diferencia”, expusieron en el programa radial La mañana con Victor Hugo, transmitido por AM 750. “El primer lugar lo logra Rodolfo Suárez con un poco más del 36%, seguido de Anabel Fernández Sagasti con casi 33%, siendo la diferencia de 3,5 puntos un guarismo que linda con el margen técnico de error de la muestra, por lo que podríamos decir que el escenario electoral, a un mes de la fecha de la votación, se desarrolla dentro de una marcada paridad”, señalan en el informe.

Sin embargo, de acá al momento del voto se pueden dar modificaciones en los porcentajes de los candidatos que aspiran a suceder al oficialista Alfredo Cornejo. De hecho, estiman que los indecisos o las abstenciones de voto representan al 18,1% de las personas encuestadas. Ante esto, y teniendo en cuenta los pocos puntos que separan a los candidatos, todavía no se puede establecer con exactitud quien tiene más chaces de quedarse con la victoria.

De cara a octubre se dará una verdadera pelea. Sagasti, tras ganarle la interna al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, unificó al peronismo y alcanzó una imagen con el 62% de aprobación, con una ponderación de “muy buena” del 34%. Solo un 8% no tiene una imagen definida de la candidata del Frente de Todos, lo que podría ser un terreno optimo para sumar puntos a favor de la aspirante a gobernadora de Mendoza.

Estos resultados de las encuestas llevan después de que el propio candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, asegurara que las elecciones en la porvincia mendocina son”el anticipo del triunfo nacional”. “La verdad es que este es el anticipo de lo que espero sea el triunfo de Anabel y el anticipo de lo que va a ser el triunfo nacional. La Argentina está necesitando que las cosas cambien”, precisó, en un video enviado a modo de felicitación a los tres intendentes peronistas reelectos.

Además, el candidato presidencial felicitó a los ganadores de los comicios y envió “un beso muy grande a Anabel. Estoy con vos y estoy con todos los mendocinos y todas las mendocinas”. Mientras se encuentra en España, el exfuncionario kirchnerista, evitó referirse a las medidas del Gobierno de Mauricio Macri para limitar la compra de dólares en el país y se limitó a brindar una clase sobre comunicación política y a reunirse con dirigentes europeos.

Por su parte, según consignó El Intransigente, la senadora Fernández Sagasti, agradeció el trabajo de la militancia y apuntó que “se respira viento sur” mientras añadió que “las obras no solamente tienen que llegar a los centros urbanos sino a todo el territorio de la Provincia. Queremos hacer una Provincia equitativa y más justa. Nosotros siempre supimos que éste no era el camino. Hoy es muy fácil salir a criticar a Macri pero sabemos que el Gobierno de la provincia lo único que hizo es sostener las políticas del Gobierno Nacional”.