“En Ciencia y Tecnología el kirchnerismo hizo una gran inversión, después hicieron un desastre dejando al mismo ministro”

Así lo establecieron los periodistas Pablo Rossi y Romina Manguel al destacar lo bueno del gobierno pasado.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/07/en-ciencia-y-tecnologia-el-kirchnerismo-hizo-una-gran-inversion-despues-hicieron-un-desastre-dejando-al-mismo-ministro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T12:25:22-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T12:25:23-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

“La inversión que se hizo durante el kirchnerismo en Ciencia y Tecnología fue muy importante”, recordó el periodista Pablo Rossi, cuando la columnista Romina Manguel aseguró que tanto el gobierno del Frente para al Victoria como el de Cambiemos no deben haber hecho todo mal, sino que tendrían cosas buenas para ser destacadas. Ante este debate, la periodista se mostró interesada en que Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, detaque lo bueno que tuvo la gestión macrista.

“En Ciencia y Técnica el Kirchnerismo hizo una gran inversión, entre esto el INVAP y este Gobierno lo reconoció”, señaló Rossi, respondiendo a lo que reclamaba su compañera, en el programa Animales sueltos, emitido por América TV. Sin embargo, no dejaron de exponer que después” hicieron un desastre dejando al mismo ministro”, en referencia a Lino Barañao, el único líder de cartera que sobrevivió al cambio de gobierno y persistió en su puesto.

“En principio habían reconocido que esa área estaba funcionando”, señaló Rossi pero agregó que” despues la mala praxis es continua”. Además, también señaló que Fernández destacó que el INDEC funciona mejor con Mauricio Macri de lo que funcionaba con Cristina Kirchner. Este tema se discutió después de que Manguel asegurar que ningún gobierno dura tanto tiempo, ni 12 ni 4 años, haciendo todas cosas malas.

Así, propuso que durante el debate presidencial, en el cual se presentarán seis candidato presidenciales de diferentes espacios, se le preguntara a Fernández que políticas rescataría de la gestión de Cambiemos. Así, una de las principales cuestiones que recuerdan que el actual oficialismo le haya rescatado al siempre atacado (por parte del macrismo) kirchnerismo, fue el trabajo realizado en el ámbito de ciencia, un rubro que ahora se queja de las últimas políticas implementadas.

De hecho, las denuncias de los representantes de la comunidad científica en Argentina se volvieron más visibles a partir de mayo, cuando comenzaron a llevar sus quejas a la calle. “Dejaron que se derrumbe todo y ahora que todo está en ruinas nos regalan un paliativo que sabe a poco”, manifestó, en esa oportunidad, en una conferencia de prensa Andrea Gamarnik, directora del Instituto de Investigaciones Científicas. “Las instituciones científicas argentinas afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real”, denunciaron también en un comunicado.

Desde el Concejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente científico nacional, vienen denunciando que “la investigación científica a nivel nacional atraviesa una dura crisis que también repercute en la fuga de cerebros”, según consignó El Intransigente. Esta problemática ganó mucha relevancia esta semana, cuando Marina Simiam, bióloga e investigadora del CONICET, fue a participar de un programa televisivo de preguntas y respuestas que ofrece premios en efectivo. Tras ganar 500 mil pesos, comunicó que destinaría ese dinero a un proyecto que encabeza para encontrar la cura del cáncer.

Ante estos reclamos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio expuso que “es una buena discusión que nos debemos los argentinos. Saber en qué cosas tenemos que invertir y para eso también tenemos que ser serios y responsables. Esa discusión es muy difícil de dar en la Argentina y creo que es muy importante”. “Cuando uno discute prioridades discute también qué cosas no son prioritarias para el país porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir del prestado y gastar lo que ingresa a las arcas públicas”, señaló.