Este sábado comienza oficialmente la campaña electoral para las elecciones generales

Todos los candidatos comenzaron formalmente la carrera hacia lo que serán los comicios para elegir autoridades en el país.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/07/este-sabado-comienza-oficialmente-la-campana-electoral-para-las-elecciones-generales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T12:38:52-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T12:38:53-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

En el día de hoy se da inicio formalmente a la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Tras los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los candidatos comenzaron oficialmente la carrera hacia lo que serán los comicios para elegir autoridades en el país. De este modo, se cumple con lo impuesto por la Cámara Nacional Electoral

De este modo, 50 días antes de la fecha del comicio, tal como lo estipula el cronograma electoral, comienza la campaña. Asimismo, también fue anunciado hoy el vencimiento de otros plazos relevantes para llevar adelante los comicios nacionales, como son la registración de candidatos proclamados en las PASO y los responsables financieros de cada lista.

Así, estos datos resultan imprescindibles para competir en las elecciones que elegirán presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales y, en algunos casos, gobernadores y jefes de Gobierno. En este contexto, luego de las PASO, solo seis agrupaciones superaron el porcentaje mínimo de 1.5%  de los votos válidos válidamente emitidos para competir a por la presidencia en las elecciones del 27 de octubre.

En tanto, en las PASO el espacio que más votos cosechó fue el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, quienes alcanzaron el 47.78%, una amplia diferencia con el resto de los candidatos. Así, en segundo lugar se ubicó el oficialismo de Juntos por el Cambio, que presenta a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, y llegaron al 31.79%.

Asimismo, las provincias de Chaco, Corrientes, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán definieron a los candidatos para diputados y senadores en las PASO del 11 de agosto. Mientras tanto, en Santa Cruz se enfrentaron listas diferentes de un mismo partido pero bajo la Ley de Lemas.

Así, de cara al 27 de octubre además de elegir presidente y vicepresidente, se elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En este contexto, para que una fórmula presidencial gane en primera vuelta tiene que obtener 45% de los votos afirmativos, o bien el 40% y una diferencia de al menos 10% con la fórmula que le sigue.

De lo contrario, habrá una segunda vuelta para elegir presidente y vicepresidente. En el caso de la provincia de Buenos Aires, ganará la fórmula que obtenga un solo voto más que la siguiente debido a que no hay segunda vuelta. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires consagra ganador a quien obtenga más del 50%, aunque sea por un voto. Caso contrario, habrá una segunda vuelta.