“Este gobierno prácticamente no ha tenido denuncias de corrupción”, sentenció Garavano

"Tuvimos una buena relación institucional [con la Corte Suprema]", aseguró Germán Garavano.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/08/este-gobierno-practicamente-no-ha-tenido-denuncias-de-corrupcion-sentencio-garavano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-08T21:52:08-03:00">septiembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-08T21:52:09-03:00">septiembre 8, 2019</time></a>

En diálogo con De Lejos No Lo Ves de Radio Con Vos, el ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que quedó inconcluso “un fortalecimiento de la Justicia Federal”. “La idea era duplicar la cantidad de jueces y fiscales federales en todo el país”, expresó el ministro. “Era necesario para avanzar en el Código Procesal Penal”, dijo Garavano.

El funcionario Nacional realizó un análisis de sus cuatro años de relación con la Corte Suprema de Justicia. “Tuvimos una buena relación institucional”, aseguró Garavano. “Respetamos la independencia de la Corte, donde hay muchas decisiones que tomaron que uno puede no compartir”, analizó el ministro. “El balance ha sido positivo”, reflexionó Garavano.

En relación a su trato con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia con los que tuvo relación, Garavano reconoció que tuvo más trato con Ricardo Lorenzetti. “Se pudo trabajar muy bien [con Lorenzetti]”, expresó Germán Garavano. “Desde que asumió Carlos Rosenkrantz costó alcanzar la dinámica de trabajo con la que teníamos con [Ricardo] Lorenzetti“. “Los dos han sido muy buenos presidentes”, expresó Garavano.

“[Si existe un cambio de Gobierno podrían caer las causas] Yo espero que no y no debiera funcionar así”, reconoció el ministro de Justicia. “Hoy la justicia viene gozando de mucha independencia”, aseguró Germán Garavano. “Es la que debe responder ante la población”, consideró el ministro de Justicia. “En muchas causas, los avances han llevado los expedientes a instancias de juicio oral”, expresó Garavano.

Para el ministro de Justicia, Garavano consideró que la duda recae en si el ‘Kirchnerismo’ finalizó con esa etapa de críticas al Sistema Judicial. “Yo recuerdo la renuncia del Procurador [Esteban] Righi, el apartamiento del juez [Daniel] Rafecas y el fiscal [Carlos] Rívolo de la investigación contra el vicepresidente [Amado] Boudou“, analizó Germán Garavano. “Esas situaciones afectaron a las instituciones en Argentina”, sentenció el ministro.

“Hubo un momento, donde la sociedad no había tomado conocimiento de los posibles hechos de corrupción”, consideró Garavano. “Lo obsceno de esos casos generaron un enojo [en la Sociedad] y se logró que esas causas se esclarezcan, o lleguen a un juicio oral, o que se haya condenado a alguna persona”, reflexionó Germán Garavano. “El voto económico no se contrapone a lo que la sociedad ganó [en materia de lucha contra la corrupción]”, aseguró el ministro Nacional.

“Si el Gobierno Nacional que llegue en diciembre quiere desoír y retroceder en materia judicial, la Sociedad rápidamente se lo va a reclamar”, dijo Garavano en diálogo con De Lejos No Lo Ves de Radio Con Vos. “Este gobierno prácticamente no ha tenido denuncias de corrupción”, sentenció el ministro de Justicia, Germán Garavano.

“Creo que en materia económica, caminando en la dirección correcta, tratar de que Argentina se convierta en un ‘país serio‘ y deje atrás todos los vicios que siempre ha tenido, hubo errores”, reconoció Garavano. “Creo que hubo errores en cómo se implementan las políticas económicas de fondo, las consecuencias que se tomaron”, dijo Germán Garavano.