Mañana comenzarán a declarar los implicados en la causa de Vialidad Nacional

El primero en hacerlo será Nelson Periotti, quien ya está procesado por manejo fraudulento de fondos estatales.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/08/manana-comenzaran-a-declarar-los-implicados-en-la-causa-de-vialidad-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-08T09:14:16-03:00">septiembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-08T10:55:54-03:00">septiembre 8, 2019</time></a>

Mañana es el turno de Nelson Periotti, quien fue Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad durante los Gobiernos kirchneristas. Antes de ocupar ese cargo, había gestionado la Vialidad de la provincia de Santa Cruz, localidad donde son oriundos Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Al ser un hombre con una estrecha relación con los políticos, este lunes será el primero en dar su declaración indagatoria en el juicio oral y público que se realiza por el otorgamiento de 51 rutas en Santa Cruz, que favoreció con contratos millonarios al empresario Lázaro Báez, entre 2003 y 2015.

Cabe destacar que entre los acusados se encuentra la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien esta semana pidió no estar presente en las sesiones, hasta que le toque su turno para declarar. Mañana se dará comienzo a la ronda de indagatorias y la candidata a vicepresidenta no podrá evadir esa instancia. El permiso de no asistir que concedido, ya que otros acusados presentaron el mismo amparo.

El juicio se lleva a cabo en el subsuelo del edificio de Comodoro Py, y hace dos semanas, en un despacho del cuarto piso del mismo edificio, Periotti fue procesado por el delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública. Las irregularidades e durante su gestión fueron detectadas por iun contrato de reparación y mantenimiento de la ruta nacional 81, en la provincia de Formosa, gobernada desde 1995 por el peronista Gildo Insfrán.

Marcelo Martínez de Giorgi, el juez federal que está al mando de la causa, procesó a Periotti y a los funcionarios de Vialidad Nacional que cumplían funciones en la sede central del organismo y a los que trabajaban específicamente en la provincia de Formosa, ya que debían revisar el cumplimiento de contrato. Otro de los procesados fue Horge Cibaro, uno de los dueños de la empresa de obra pública con sede en la ciudad de La Plata, ICF S.A, y Hardy, quien fue el representante técnico de esa firma responsable por la obra.

Puntualmente, los integrantes de esa empresa, más los funcionarios gubernamentales fueron procesados por fraude contra la administración pública. Uno de los principales protagonistas en esta trama de corrupción fue Javier Iguacel, quien denunció a estas personas en 2016, cuando encabezaba Vialidad Nacional. El fiscal del caso, Franco Picardi, tuvo la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que encabeza Sergio Rodríguez.

El caso se remonta a 2007, cuando la empresa ICF S.A. fue adjudicataria de la obra de reparación y mantenimiento de un tramo de la ruta 81, por un período de 60 meses, que venció en mayo de 2013. La licitación que debería haberse realizado en 2013 fue retrasada por Vialidad Nacional, para prorrogar el contrato con la empresa ICF S.A., infringiendo la ley y manipulando fondos del Estado.

Luego de este retraso se incluyeron trabajos adicionales, cuyos precios fueron más caros para las arcas públicas. Además, se estableció que se hicieron pagos a la empresa por certificados de obra por hechos que nunca se concretaron. Los investigadores han hecho un cálculo revelador. El perjuicio para el Estado durante las prórrogas de ese contrato fue de unos 35 mil millones de pesos.