Argentina: país que llega a un acuerdo con el FMI en minutos pero burocratiza el acceso a medicamentos

Un especialista cuestionó el acuerdo con el organismo internacional y recalcó que existe una "situación de gravedad extrema"
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/argentina-pais-que-llega-a-un-acuerdo-con-el-fmi-en-minutos-pero-burocratiza-el-acceso-a-medicamentos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T18:08:48-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T18:08:49-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

La incertidumbre económica por la que atraviesa el país parece no tener calma y se ahondó luego de las elecciones primarias. Esta situación se ocasionó luego de que el Gobierno llegara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque al día de hoy muchos especialistas siguen cuestionando este acuerdo. Es el caso del periodista Horacio Verbitsky, también presidente del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), quien cuestionó los términos legales en los que se llevó adelante el mismo.

“El hecho es que la política de endeudamiento a los pagos llevó a una situación de crisis. En febrero del año 2018, los amigos financistas internacionales del presidente del Banco Central le dijeron ‘no hay más’. Entonces, en el mes de mayo vencían 30 mil millones de dólares de lebacs y había serias dudas de que sean renovadas, por ello una semana antes Mauricio Macri anunció que había decidido abrir negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)“, dijo.

El especialista fue entrevistado al aire de Radio El Destape e hizo mención al momento del pacto con el organismo internacional. “El 7 de mayo el presidente hizo ese anuncio y el 7 de junio se anunció que se había firmado la carta de intención por un crédito de 50 mil millones de dólares. Este es el mayor crédito otorgado por el FMI desde su creación en 1944 a un solo país, implica el 60% de su compromiso crediticio y además es el mayor crédito adquirido por la Argentina en toda su historia“, resaltó.

Según el analista, no sorprende este tipo de operaciones en la que el país se vea involucrado en irregularidades económicas. “La burguesía argentina tiene un historial fantástico en este sentido. Fundieron al Banco de Inglaterra en al algún momento, sin embargo Donald Trumpo no lo ve tan mal porque lo ve como una intromisión soberana en las decisiones de Estados Unidos“, afirmó.

“Todo el trámite administrativo fue iniciado después para cumplir con una cierta formalidad, pero no se hizo antes como manda la ley. No hay constancia de que existiera este dictamen que realmente ocurrió 9 días después de tomar esta carta de intención para que Argentina reciba esa gran cantidad enorme de dólares como parte de la negociación”, agregó.

Luego, el periodista insistió que no hay constancia de que exista un dictamen jurídico previo a la firma de la carta de intención. “No consta un dictamen del Banco Central como ordena la ley de Administración Financiera, no hay ningún acto administrativo que fundamente la decisión de tomar el crédito, no hay un decreto presidencial al respecto y ni siquiera consta de que se haya suscripto a acuerdo alguno”, disparó.

En este sentido, Verbitsky aseguró que esta situación es de una gravedad extrema. “Anoche vimos una entrevista a una mamá de un nene de 13 años porque no le entregaron a tiempo la medicación para la leusemia y contó la odisea que tuvo que hacer para acceder a la misma. Para obtener una dosis de vacuna hay que llenar una enorme cantidad de papeles y hacer una enorme cantidad de trámites, pero para obtener un crédito de 57 mil millones de dólares lo único que hay que hacer es un discurso de dos minutos de Macri“, finalizó.