Camino a octubre: la brecha entre Fernández-Fernández y Macri-Picheto se amplía

Federico González brindó detalles de la última encuesta que realizó su consultora.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/camino-a-octubre-la-brecha-entre-fernandez-fernandez-y-macri-picheto-se-amplia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T11:09:22-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T12:47:56-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

El sábado comenzó el período de campaña electoral de cara a las elecciones de octubre y Federico González, director de la consultora Gonzáles y Asociados, estuvo en el programa radial ‘Mañana Sylvestre’ para brindar detalles de las intenciones de voto de los ciudadanos argentinos. “Según nuestra encuesta, la fórmula Fernández-Fernández tiene un 55,1 contra 32,5 de Macri-Pichetto. La brecha se amplía”, comentó en el inicio de la entrevista que le hizo Gustavo Sylvestre.

En este sentido, planteó que la diferencia se amplió porque los votos que recolectaron tanto Alberto Fernández, como Cristina Fernández de Kirchner corresponde a los ciudadanos que no votaron en las PASO. “Mayoritariamente, los que no votaron argumentaron que no fueron porque pensaron que no era obligatorio”, informó.

Por otro lado, las encuestas que lleva a cabo la consultora Gonzáles y Asociados advirtieron que más del 50 por ciento de los ciudadanos responsabilizan a Mauricio Macri de la fuerte crisis económica y social que atraviesa la República Argentina. “Muy pocos a Alberto Fernández, pero de esos pocos, están los que votaron a Macri. Quienes votaron a Macri, solamente un 6, 5 por ciento le atribuyen la responsabilidad al presidente”, comentó.

“Eso corrobora que parte de la realidad política es codificada en clave de grieta y además parece que tomaron el ideario que les transmitió el oficialismo”, manifestó. En este punto, declaró que el 80 por ciento de los votantes del Frente de Todos responsabilizaron a Macri de la crisis económica y quienes no lo votaron, mayoritariamente, también lo responsabilizan.

En cuanto a la atención de los problemas en la política, los ciudadanos argentinos argumentan que la economía es la variable a la que más le prestan atención. “El factor económico es lo que la gente manifiesta que tiene claramente mayor peso. Es casi de sentido común, cuando la gente ve amenazada su subsistencia es lógico que actúe en función de lo que cree que va a ser mejor para paliar esta crisis”, analizó.

En este punto, habló del análisis que hacen muchos politólogos, “el voto bolsillo”. González se encargó de hacer una salvedad. “Hay una parte que es voto bolsillo, pero hay otra que es voto subsistencia. Es mucho más básico, dentro de lo básico”, resaltó. David Cufré, columnista de economía del programa Mañana Sylvestre, lo sacó un poco del análisis y le preguntó cuál será la estrategia de Macri para captar la mayor cantidad de votos en las elecciones generales.

“Cuando uno fue por varios caminos y fue mal, llega un momento que el factor de debilidad hace que por más que vayas por el buen camino, la gente no le cree. Lo que yo diría es por dónde no hay que ir, y por dónde no hay que ir es por dónde el Gobierno insiste en ir”, opinó el analista y agregó: “El presidente lo dijo, está convencido de que las elecciones no ocurrieron. Yo creo que hay que tomarlo literalmente. La negación literal y salvaje”.