“La emergencia alimentaria puede reforzar partidas para ponerle un piso a la caída social”

El diputado Daniel Arroyo reclamó que se decrete inmediatamente, ya que la asistencia a comedores incrementó significativamente.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/la-emergencia-alimentaria-puede-reforzar-partidas-para-ponerle-un-piso-a-la-caida-social/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T12:41:40-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T12:57:57-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

El diputado nacional del bloque Red por Argentina, Daniel Arroyo, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ y determinó que la emergencia alimentaria debe ser decretada de inmediato. “La situación en términos alimentarios está muy complicado, objetivamente hay más gente en los comedores comunitarios. Hay más chicos que se quedan a comer en las escuelas, hay un problema de hambre y un problema de mal nutrición”, detalló el funcionario.

Para ser más específico, explicó que la emergencia alimentaria solucionaría dos cosas. Por un lado, la reasignación de las partidas, sacar partidas de otras áreas y volcar para comedores, merenderos y comedores escolares. Y, por el otro permite la agilización de las licitaciones en la compra de alimentos. La recesión ha generado un vertiginoso aumento en el desempleo en Argentina, haciendo que muchas familias tengan que ser asistidos.

Otro de los factores que influyó es el incremento de la inflación, el aumento de los precios hace que la gente con bajo poder adquisitivo no pueda acceder a los productos de la canasta básica, haciendo que cada vez sean más los que asisten a comedores y merenderos. “Creemos que se han duplicado la cantidad de comedores. Lo que era un centro comunitario pasó a ser un merendero, lo que era un merendero pasó a ser un comedor y lo que era un comedor ahora también dan vianda”, aseguró Arroyo.

“Hay un desborde, hay más gente, objetivamente. Lo que pasó es que volvieron a aumentar los alimentos. En este último mes se complicó mucho porque volvieron a aumentar. Los chicos están comiendo por 37 pesos por día en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, destacó el diputado. La asistencia social todavía tiene muchos temas pendientes y Arrojo afirmó que “faltan recursos”.

“La Nación les transfieren a las provincias 130 pesos por mes, por personas. Las provincias ponen recursos adicionales, pero están muy complicados. Los últimos veinte días se paró la economía, el gasista, el plomero, la persona que trabaja en su casa no está trabajando, no les ingresa plata y volvieron a aumentar los alimentos”, volvió a manifestar. El panorama es desolador, cada vez más familias tienen problemas para comprar los productos indispensables para una vida digna.

“Hay un problema de hambre, pero sobre todo de mal nutrición. Con la emergencia alimentaria se pueden reforzar partidas para, por lo menos, ponerle un piso a la caída social”, reclamó el diputado del bloque Red por Argentina. A pesar de los aumentos que decretó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el incremento en el precio de los alimentos contrarrestó los beneficios.

“El problema es que el costo de los alimentos se ha desmadrado mucho. La emergencia alimentaria permitiría directamente sacar partidas de otras áreas y volcar acá. Acelera los procesos administrativos. Permite hacer compra directa de alimentos para colocarlos en los comedores. Hay muchas partidas subejecutadas en el Estado. Solo con reordenar esas partidas se puede hacer”, concluyó.