Lijo solicitó un informe contable en la causa del Correo Argentino

Buscan establecer si el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado fue "abusivo"
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/lijo-solicito-un-informe-contable-en-la-causa-del-correo-argentino/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T21:15:56-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T22:41:11-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

El Correo Argentino continúa desarrollándose, al margen del proceso electoral que lleva adelante el actual presidente de la República, Mauricio Macri. El fiscal federal Ariel Lijo solicitó un informe técnico contable para establecer si el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado fue “abusivo”. Es decir, si representó un perjuicio para las arcas nacionales.

En febrero de 2017, la fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, denunció que el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado era “abusivo”. En su dictamen, Boquin acusó que lo acordado entre la empresa y el Gobierno “equivale a un perdón de la deuda”. Para la fiscal, el acuerdo “implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”.

En la tarde de hoy, el fiscal federal Ariel Lijo pidió el cuerpo principal del expediente del concurso a la Cámara en lo Comercial. Además, Lijo solicitó que se realice un estudio que analice la deuda de la empresa, y, a su vez, el acuerdo que había alcanzado con el Gobierno. Con estos datos, el fiscal busca determinar si el pacto fue “abusivo”, tal como denunció Boquin.

Según Clarín, el informe fue enviado a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Antes de esta instancias, ambas partes deben responder si poseen los puntos técnicos que el fiscal federal Ariel Lijo pidió que estén presentes en el estudio técnico contable.

En el pasado mes de agosto, la Cámara Comercial, que encabezaron los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, avaló que se continúe con la investigación por parte de Lijo. El fiscal investiga el acuerdo por la deuda del Correo Argentino que se llevó adelante en el gobierno de Mauricio Macri. Según la fiscal, el pacto representó una quita del 98% para la firma de la familia presidencial.

Por esta causa, que comenzó en 2016, se encuentran imputados el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa, el presidente del Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, y el abogado de la compañía, Jaime Leonardo Kleidermacher.

“En el caso existen diferencias de cifras”, dijo Vanesa Petrillo en Minuto a Minuto. “Los imputados rechazaron la cifra de 70.000 millones de la que habló la fiscal”, informó Petrillo. “Es absurda la cifra [según los acusados]”, expresó la periodista. “Los empresarios dicen que la quita fue de 500 millones”, aseguró Vanesa Petrillo. Para los empresarios, “el porcentaje de la quita fue del 44% y no del 98% como dice la fiscal”, cerró la periodista en C5N.